Sueños e ilusiones en Fuerte Olimpo…
Carlos Almirón (*) calmiron@abc.com.py
A diferencia de otras regiones del país, en Fuerte Olimpo, capital del Dpto. de Alto Paraguay, la llegada de los Reyes Magos, sigue generando verdaderos sueños en la gran mayoría de los niños, quienes, ilusionados, esperan su obsequio, desde una pelota o un pequeño camioncito, o la tradicional muñeca para las niñas.
Los regalos, por lo general, no son costosos, como en otras partes del país donde hay bicicletas, los autos a control remoto, y todo lo relacionado con la tecnología, hasta celulares.
En esta lejana comunidad, aún puede observarse la alegría contagiante que irradian los pequeños cuando reciben sus regalos, aunque sean de poco valor monetario.
Es tradicional que instituciones públicas, como la gobernación o el municipio se encarguen de organizar actividades recreativas en el Día de los Reyes Magos y, además de distribuir regalos, también se entregan golosinas y el tradicional chocolate.
Los niños de Fuerte Olimpo, como no cuentan con parques de diversiones o shopping, se conforman con balancearse en las tradicionales hamacas de parques infantiles, que no son muchos. Hay partidos de fútbol sin importar el calor de estos días.
La gran mayoría de los niños olimpeños integran grupos parroquiales y acuden a las celebraciones religiosas de su comunidad.
A escasos kilómetros de la población se ubican dos comunidades indígenas de la etnia Ishir (chamacocos, ybytosos) que, en las festividades de los Reyes Magos, participan confundiéndose con los demás infantes.
En este lejano lugar del chaco paraguayo todavía hay una fuerte creencia en la llegada de los Reyes, y se mantiene viva la ilusión y los sueños.
(*) corresponsal en Fuerte Olimpo del diario abc.color de Asunción
——————————————————
N. de R, – Fuerte Olimpo –fundada en 1792- 5 mil habitantes, está ubicada a más de 830 km al norte de la capital Asunción. Originalmente se llamó Fuerte Borbón. La ciudad también es conocida como “la puerta de entrada al Pantanal”, o entrada a la región del Pantanal. La ciudad está rodeada por una muralla de 4 km de largo que lo protege de inundaciones. Además, posee el único aeropuerto pavimentado en el Dpto. de Alto Paraguay, lo que permite el aterrizaje todos los días del año aún con lluvia