Papá, un tupanói en tu día… che rovasáke…reiméhape…

“El tupanói» (pedir la bendición) es «Tupã renói» (llamar e invocar a Dios)  y el“jehovasa” (bendecir, dar la bendición)

El “tupanói» y el “jehovasa” es la expresión máxima de respeto y afecto tributada solamente a los parientes que tienen autoridad sobre uno mismo, como son los padres, las madres, padrinos, abuelos y abuelas a quienes se les pide que intercedan ante Dios para que los proteja del mal. 

El rito consiste en pedir la bendición con las manos juntas gesto que es respondido por el que bendice con un movimiento de mano que hace la señal de la cruz diciendo Dios te bendiga. 

Después se da el abrazo o se pasa la mano, pero no el orden inverso. Antes del “tupanói” y su correlativo “jehovasa” (bendecir) no se da ningún otro saludo 

Algunos pueden pensar que jehovasa viene de «Jehová» pero no es así, ya que en guarani Dios se dice Tupã..

Lamentablemente, en estos “tiempos modernos” se ha diluido bastante esta práctica que, en realidad, es un sentimiento cuyo valor espiritual siempre ha mantenido a los integrantes de la familia firmemente vinculadas entre sí, como una demostración amor y cohesión indelebles.