Médico recorre a caballo para atender a familias inundadas

En Ñeembucú hay casi 10.000 familias afectadas por el desborde del río. Las enfermedades respiratorias aquejan a niños y adultos mayores

 

Compañeros de trabajo: el doctor Francisco Domínguez, preparado para ir a trabajar con su compañero “Vagabundo”
Compañeros de trabajo: el doctor Francisco Domínguez, preparado para ir a trabajar con su compañero “Vagabundo”

“Prometí a mis finados padres que con mi profesión serviría a nuestro pueblo. La falta de caminos no puede ser una excusa para no cumplir con mi palabra”, señaló el doctor Francisco Domínguez (60), del distrito San Juan de Ñeembucú.

 Montando su caballo “Vagabundo”, antes de que salga el sol, con su equipo médico en la mochila, el doctor se dirige a las compañías aisladas. Él vivió y formó una familia en la Argentina, pero es oriundo de San Juan. “Tengo una deuda con mi pueblo. Antes de ser muy mayor y que no sirva más, vine con mi esposa a trabajar aquí”, señaló.

El profesional forma parte de la Unidad de Salud Familiar y tiene a su cargo las Compañías Laguna Itá, Ciervo Blanco y Kambakuá. “Yo nací en una zona rural, sé andar a caballo. Además, Vagabundo no tiene miedo al agua y es un buen compañero”, indicó

En la zona abundan los problemas respiratorios, pero hasta ahora solo una abuelita de Laguna Itá presentó un cuadro de neumonía, por lo que fue derivada al Hospital de Pilar.

 PREOCUPADOS – En Ñeembucú, 9.753 familias están afectadas por las inundaciones. En Yabebyry (Misiones) son alrededor de 800 familias aisladas. En Presidente Hayes hay más de 500 familias damnificadas y en Asunción, cerca de 560 fueron desplazadas. Ayer, autoridades del MAG, MOPC, MEC y Salud Pública articularon labores de asistencia con 15 intendentes de Ñeembucú.

 extra.com.py