“Los enamorados del Paraguay”

Caio Scavone

Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de abc.color, rescatamos uno de ellos escrito en el año 2018 justo en el ‘Día de los Enamorados’.

 

El mismo, en parte, decía lo siguiente:

“El emperador romano Claudio II, a unos 270 años antes de Cristo, había prohibido el matrimonio a los jóvenes romanos porque argumentaba que los solteros eran soldados que mejor peleaban y sin hijos lo hacían todavía grandes guerreros”.

“El cura Valentín reflexionó ante la medida de don Claudio y la decretó de muy odiosa e indignante y, en secreto, iba realizando matrimonios a lo largo y ancho de la comarca romana.

Sería lo que las parejas paraguayas de antes buscaban en Clorinda a algún Valentín que los casara también en secreto para que en todo el país se sepa. Las orejas de Claudio se levantaron cuando supo que Valentín ensamblaba parejas y el emperador tuvo que hacer decapitar al casamentero en un 14 de febrero para que esta fecha pase a considerarse como el ‘Día de los Enamorados’.

El Paraguay también tiene su “día de los enamorados” y muchos valentines que todos los días hacen gala del gran amor que la gente tiene por las muchas cosas del país. El amor que siente el paraguayo por lo ajeno es puro y el contraer matrimonio con la corrupción es como si el mismo Valentín lo haya oficiado”. 

El rekutú es otra linda y buena manera de comprometerse y enamorarse de otro periodo más para cualquier cargo. Para el efecto hasta resucitan los inquilinos de los cementerios para asestar una firma y volver a los camposantos. Ocupar en las aduanas el cargo de vista equivale a enamorarse a primera vista de lo podrido. Formar parte del primer anillo de algún capo equivale a entrar en amores y en contacto con el pucheroducto.

Muchas felicidades, (o, en idioma gua’i: pocas felicidades), a todos estos enamorados del Paraguay