El humor político y más, con Nico
El humor es una herramienta refrescante para interpretar la realidad. El político incluso más.
Esto salió publicado en el portal del diario ‘La Nación es de todos’ del día de la fecha -que se edita en nuestro país- dando la bienvenida a sus páginas al importante humorista-dibujante Nicodemus Espinosa, popularmente conocido como “Nico”
Así, “Ña Ma’ẽrã”, “Delmer” y “Jagua pirú”, sus personajes más conocidos, seguirán con sus andanzas en el espacio dedicado principalmente al humor político que se llamará “El bicho” y se publicará los domingos.
Nico señala que las páginas que manejará, intentará hacerlas divertidas, en cualquier coyuntura que se presente, con el objetivo de arrancar la risa o la simple sonrisa. “Para ello cuento con tres poderosos aliados: el humor, la ironía y el sarcasmo. Así es lo mío, sin demasiadas complicaciones. Haré lo que me toque hacer y de la mejor manera posible, como siempre”, indicó
——————————————-
El Nico que conocemos actualmente, con motivo del fallecimiento de Fiorello Botti –acaecido el domingo 2 de mayo de 2010 a la edad de 89 años- otro ícono indiscutible e inolvidable del humor gráfico del Paraguay, escribió lo siguiente:
Botti, toda una institución, toda una época
‘El viejo Botti, como le decíamos, no sólo tenía una carácter poco amable… tenía un carácter podrido (se lo dije personalmente varias veces) era el abuelo de los dibujantes, un fiel exponente del humor paraguayo y un caricaturista que logró imponer un estilo propio con sus trazos y ocurrencias, desde las páginas de la revista Ñandé, del diario La Tarde y después del diario Ultima hora’.
‘Sus ingeniosos juegos de palabras, sus personajes que escupían al hablar eran lo primero en ser buscados por los lectores, tales así que el al adquirir el diario y mirar el chiste de tapa manifestaba lo siguiente…” Vamos a ver qué dice Botti”
‘Por eso afirmo que Botti era una institución. Su trabajo reflejaba el pensamiento, los hábitos, las modas, los modismos de los asuncenos, con unas pocas líneas mostraba a la señora gorda dominante, a la chica pulposa en minifaldas, al corrupto funcionario o al ridículo político diciendo alguna barbaridad, al perro vagabundo, el mendigo o al vendedor de cualquier cosa que deambulaba por los barrios de nuestra ciudad’.
‘Confieso que tuve noción de lo que era el humor gráfico viendo los dibujos de Botti y de otro contemporáneo suyo, Gugliota, cuyos dibujos se publicaban en la revista Ñandé, hasta recuerdo fielmente una caricatura de Botti en una página, en donde Erasmo Candia, un jefe de investigaciones de la dictadura caído en desgracia, sentado bajo la ventana enrejada de su celda exclamaba…”y pensar que tanto me gusta la polka Al pie de tu reja”. Hábil en el chiste político, incisivo, mordaz y tajante. Estuvimos juntos en el diario Noticias allá por el año 97, 98 en donde aprendí a conocerlo mejor, compartiendo charlas de viejo gruñón y cascarrabias con alguien que sobre todas las cosas quería aprender alguna cosa de ese viejo maestro’
‘Y ahora Botti se nos fue, así como se nos están yendo esas imágenes de Asunción de la siestas silenciosas, del Teatro Municipal lleno, de los colectivos con “guardas” que nos rompían los tímpanos con sus silbidos, del estadio Comuneros, del tanque Boliviano enclavado en el medio de la plaza frente al Cabildo, del merceditas, del Tribunal í sobre la calle Benjamín Constant, del café Sorocabana’.
nicoespinosa.com / lanacion.com.py