Cuatro excombatientes de la Guerra del Chaco cobran su pensión en Argentina

Chacoré: soldado desconocido
Chacoré: soldado desconocido

Con motivo de conmemorarse ayer el 81° aniversario de la firma del Protocolo de Paz del Chaco, hemos averiguado la cantidad, lugar de nacimiento, edad y lugar donde viven los ex combatientes residentes en Argentina a los que el Estado paraguayo retribuye y envía mensualmente sus haberes monetarios.

A tal efecto fuimos personalmente a la Oficina que presta ese servicio a nuestros veteranos, que queda dentro de la Embajada del Paraguay en Argentina. Ahí nos recibió dos compatriotas nuestras, Gladys Florentín  y Olga Occhipinti, encargadas de la misma, quienes nos han proporcionado amablemente los datos solicitados y las fotos que ahora hacemos conocer a nuestros lectores.

Estos son los hombre de acero:

CHACORÉ FRETES

 

 

 

Pedro Claudelino FRETES RECALDE,

103 años de edad. nacido en Ybycuí

Residencia actual: Córdoba

 

 

 

CHACORÉ BAREIRO

 

 

Evaristo BAREIRO RIVAS  

101 años de edad, nacido en  San Juan Nepomuceno

Residencia actual:     Lomas de Zamora

 

 

CHACORÉ TORRES

 

 

 

Alejandro TORRES GONZÁLEZ  (con su nieta)

100 de edad. nacido en Asunción

Residencia actual: Isidro CasAnova

 

 

 

CHACORÉ DÍAZ

 

 

José Julio  DÍAZ DOMÍNGUEZ

98  años de edad, nacido en Isla Valle, Areguá

Residencia actual:  Garín

 

Gladys y Olga, también nos comentaron que, de estos beneméritos de la Patria, solo el primero es tatarabuelo y los restantes, bisabuelos; que todos mantienen una lucidez envidiable incluido algunas argelerías propias de los varones; que ninguno está internado en geriátrico y que viven con sus familiares.

Como anécdota diremos que uno de ellos fue “rescatado” por su nieta del “Cuartel de la Victoria” de Asunción, lugar donde vivía penosamente a merced de los encargados de turno quienes le propinaban un maltrato permanente. De esto hace 10 o 12 años y felizmente tuvo un desenlace positivo.

Hay historias terribles sobre las desventuras sufridas por nuestros héroes vivientes que se hospedaban en dicho Cuartel, el refugio que debería ser un cálido hogar donde deberían vivir confortablemente el resto de sus días. Pero esto ha cambiado para bien en los últimos años.

Pero por ahora, lo dejamos ahí…

(Las fotos de los ex combatientes  publicadas en esta nota son del año 2009)