Unasur se declara «muy comprometida» con elecciones en Paraguay
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tiene un fuerte compromiso en la normalización del sistema democrático en Paraguay y enviará observadores a los comicios en ese país, dijo este martes el presidente del Grupo de Alto Nivel de ese colectivo sobre Paraguay, el peruano Salomón Lerner Ghitis.
El representante negó que el bloque vaya a abstenerse de enviar observadores a los próximos comicios en Paraguay, en abril de 2013, y ratificó su compromiso con la normalización del orden democrático.
De ese modo Lerner desestimó versiones publicadas por la prensa en Asunción respecto a que Unasur habría declinado observar o acompañar el proceso electoral paraguayo.
«No es exacto, Unasur no se ha marginado ni ha decidido abstenerse de participar en el proceso de observación electoral», dijo Lerner, ex primer ministro peruano, citado por la agencia estatal Andina.
Según Lerner, Unasur está «muy comprometido en buscar la normalización del orden democrático institucional en Paraguay a fin de facilitar la reincorporación de ese hermano país al proceso de integración suramericano».
Unasur considera que unas elecciones transparentes son necesarias para la eventual reincorporación de Paraguay al bloque.
Desde fines de junio pasado, Paraguay está suspendido tanto de la Unasur como del Mercado Común del Sur (que agrupa también a Argentina, Brasil, Uruguay y ahora a Venezuela).
Unasur reúne a 12 países de Sudamérica.
ecodiario.eleconomista.es