Unasur genera confrontación entre Poder Ejecutivo y Justicia Electoral
El TSJE gestiona ante el Gobierno la autorización para la venida de observadores electorales de la Unasur para el 21 de abril de 2013. Sin embargo, la Cancillería se opone a dar su visto bueno y exige que el bloque regional dé muestras de que se equivocó al suspender al país.
El miércoles, las principales autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se reunieron con diplomáticos de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. Los representantes de estos países manifestaron su interés de que los observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participen de los comicios generales del 21 de abril de 2013. Señalaron que de aprobarse la solicitud, el país estaría dando muestras de querer revertir la suspensión que se le fue aplicada en el bloque regional tras la destitución de Fernando Lugo vía juicio político, el pasado 22 de junio.
El presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, dijo estar de acuerdo con el pedido de los diplomáticos y prometió que gestionaría ante el Gobierno la venida de los observadores. La Misión de Acompañamiento y Observación Electoral de la OEA, a cargo del chileno John Biehl del Río, se manifestó en los mismos términos que Ramírez, tras una reunión en el local dela Justicia Electoral.
Las declaraciones tanto del titular del TSJE como las del representante de la OEA no cayeron muy bien enla Cancillería. Seconsideró incluso una forma de presión al Gobierno para que revise su posición en cuanto a autorizar la entrada de una misión de observación de la Unasur.
Respuesta del canciller: Solo si Unasur tiene algún “gesto positivo” hacia Paraguay el Gobierno admitirá una misión de observación electoral del bloque, dijo el canciller José Félix Fernández como respuesta al pedido dela Justicia Electoral. El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que mientras los representantes de los países del bloque dicen que quieren “observar” las elecciones, paralelamente presionan a los gobiernos a seguir excluyendo al Paraguay de cumbres internacionales, como la Iberoamericana.
Fernández fue tajante al señalar que “Paraguay necesita gestos, porque tenemos versiones contradictorias. Y mientras no se produzcan esos gestos, no vamos a invitar oficialmente a Unasur”, anunció.
Unasur pide gesto, Gobierno también: Mientras que los diplomáticos brasileños y argentinos dicen que un gesto positivo de Paraguay sería abrir sus puertas a los observadores electorales, el Gobierno también exige señales al bloque.
El canciller incluso ya mencionó qué tipo de gestos esperan de los países dela Unasur. Pusocomo ejemplos la solicitud paraguaya a España a que se pronuncie sobre la calidad de la democracia en nuestro país, durantela próxima Cumbre Iberoamericana, dela cual Paraguayfue excluido por expreso pedido de naciones del citado bloque.
Otro gesto que mencionó el ministro José Félix Fernández Estigarribia sería el retorno de los embajadores y la aceptación de embajadores paraguayos en las representaciones diplomáticas vacantes.
Patoteada de cancilleres: El 22 de junio, la Unasur realizó una alevosa intromisión en los asuntos internos del Paraguay. Antes de concluir el juicio político al presidente Fernando Lugo, los cancilleres de los países del bloque, que se encontraban en Asunción, ya anunciaron un bloqueo contra el Paraguay. Incluso, el mismo día el canciller venezolano Nicolás Maduro y el embajador ecuatoriano Julio Prado intentaron coaccionar a la cúpula militar para que responda al entonces presidente Lugo durante el juicio político, en un grave caso de intromisión en asuntos internos, denunció el gobierno de Federico Franco. La fiscalía de nuestro país incluso abrió una investigación contra el actual vicepresidente venezolano
abc.com.py