Reunión Lugo-Lula será el 30 de abril

Quedó confirmada la fecha del encuentro entre los dos mandatarios. El tema principal que interesa al gobierno paraguayo es tratar los puntos referidos en la declaración conjunta del 25 de julio del año pasado, en la que se establecía la triplicación del valor que ingresaría al Estado, por el uso de la energía de Itaipú, cedida al Brasil.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, Gustavo Codas, quien actuó como vocero de la reunión entre el Presidente de la República, Fernando Lugo, con el Embajador de Brasil en Paraguay, Eduardo Dos Santos, en Mburuvichá Roga, confirmó que la reunión entre los mandatarios de ambos países, será el 30 de abril. Dicho encuentro se realizará, inicialmente, en Ponta Porã.

Codas destacó que el encuentro, tuvo por objetivo, en primer lugar, oficializar la nueva fecha de encuentro de los presidentes de Brasil y Paraguay, que será el 30 de abril y no el 23, como estaba previsto, inicialmente.

El motivo del cambio es que el 23 de abril coincidía con la asunción del nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia Brasileña, acto al cual el Presidente Lula Da Silva está obligado a asistir, por lo que hubo este cambio de fecha de común acuerdo.
El otro motivo de la reunión fue para repasar la agenda bilateral, con perspectivas de lo que se analizará durante el encuentro de ambos dignatarios; fundamentalmente los puntos referidos en la declaración del 25 de julio del año pasado. El embajador brasileño manifestó que se están efectuando reuniones entre representantes del Brasil y Paraguay, para analizar varios temas de aquella declaración y que el balance será hecho en breve por las dos cancillerías.

En ese marco, el director de la Itaipú, Gustavo Codas, anunció que una misión del Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil, revisará la cartera del proyecto que tiene con Paraguay, y evaluar la posibilidad de que este banco público brasileño financie algunos de esos proyectos.

La reunión de los técnicos del Gobierno paraguayo con los 4 representantes del Banco Nacional de Desarrollo Social del Brasil será en horas de la mañana, para analizar un abanico grande de proyectos, según destacó Codas, quien agregó que los visitantes están atentos al esfuerzo que Paraguay está haciendo para utilizar la energía paraguaya de Itaipú, como instrumento palanca de desarrollo. Comprende una serie de obras de infraestructuras e inversiones que también pueden ser financiadas por empresas privadas.

Explicó además que el Paraguay está con una agenda seria de inversiones de desarrollo, y se refieren al plan maestro de la Ande, al plan de inversiones para los próximos años, que fue revisado por los técnicos brasileños y en el que consta una inversión por valor de 2 mil millones de dólares.
Destacó que se está hablando de una agenda de créditos de hasta 1.500 millones de dólares.

SICOM/DGIP