Reunión del Comité de la Cuenca del Plata en Cancillería Argentina

El Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata, presentó el lunes 3 de octubre , en el Palacio San Martín su «Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata» con una importante participación de la delegación paraguaya destinada a tal efecto

Los países dela Cuencadel Río dela Plata, una de las mayores redes hidrográficas del mundo, se comprometieron a realizar un trabajo coordinado para proteger sus recursos hídricos, con la presentación del Programa Marco parala Gestión Sosteniblede los Recursos Hídricos dela Cuencadel Plata, en cuya elaboración tuvo participaciónla Repúblicadel Paraguay.

Nuestra delegación estuvo compuesta por funcionarios de la Cancilleríaparaguaya, presidida por el Embajador Luis Fernando Aválos, Director General de Comercio Exterior e Integración; el Consejero Alfredo Núñez, Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial y el Secretario Juan Alberto Jiménez, Jefe de Cuenca del Plata, y también por el señor Daniel García Segredo, Director General de Recursos Hídricos dela SEAM.

Por parte de la Embajadade la Repúblicadel Paraguay en la RepúblicaArgentinaasistieron, encabezados por la MinistraIda González de Paredes, responsable interina de la sede por problemas de salud del Embajador, los Ministros Cynthia Filártiga de LacroixMarcelo Scappini, la Primera Secretaria, Eliana Abigail Vergara, representante alterna de la Embajada ante el CIC y el especialista del sector, colaborador ad honorem, Ingeniero Miguel Perinciolo.

El histórico compromiso se selló en Buenos Aires con el acuerdo de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que integran esta cuenca de 3,2 millones de kilómetros cuadrados.

El programa para la gestión sostenible de los recursos hídricos en la cuenca prevé acciones de cooperación transfronteriza entre los gobiernos.

El subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancilleríaargentina, Diego Tettamanti, dijo que los países de la cuenca se proponen intercambiar conocimientos y fortalecer sus capacidades técnicas para la gestión de los recursos hídricos, «teniendo en cuenta para ello, en particular, los efectos del cambio climático».

«Esta nueva dinámica enla Cuencadel Plata se inserta en el proceso de integración regional más profundo que hayamos conocido», destacó el funcionario.

Según datos difundidos porla Cancilleríaargentina, la cuenca del Plata es la región de Sudamérica de mayor desarrollo económico y crecimiento poblacional.

La cuenca concentra aproximadamente el 70% del Producto Interno Bruto de los cinco países que la componen.

«Tenemos el 6 por ciento de la población mundial y el 20 por ciento del agua. Otras regiones tiene la ecuación inversa. Nuestro horizonte es esperanzador pero no podemos dormirnos», dijo la embajadora argentina Mónica Troadello, quien asumió la coordinación general por el próximo año del programa de para la gestión sostenible de los recursos hídricos en la cuenca.

El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, señaló por su parte que «no hay desarrollo si no se resuelve de forma justa los asuntos del medioambiente».

En tanto, la ministra de la embajada paraguaya González de Paredes dijo a la prensa tras la reunión: “El CIC para el Paraguay es un organismo de suma importancia, tomando en cuenta que el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas del mundo de agua dulce, se encuentra en parte en territorio paraguayo y por ello requiere de la asistencia coordinada de este organismo para la conservación del recurso. Además hay que recordar que atraviesan nuestro país dos caudalosos ríos, Paraguay y Paraná, y cuenta con grandes lagos como los de Ypacaraí e Ypoá”.

Fuente: prensa embajada paraguaya en Argentina