Paraguay: no a Hugo Chávez

“Mientras que Chávez se esté comportando, de meterse en cuestiones internas de los países, sobre todo de países vecinos”, Paraguay no dará el visto bueno a la incorporación de Venezuela en el bloque regional.

Hugo Chavez 5

“Imagínense lo que puede hacer con el poder del veto, Chávez puede terminar de arruinar el Mercosur, puede querer imponer su estilo. Mientras que tenga ese estilo de intromisión en asuntos internos, de querer ser el dominador y de querer ser la cara de América Latina, pues este Senado estoy seguro le dirá no a Hugo Chávez, no a Venezuela”, aseguró el presidente del senado paraguayo Miguel A. Carrizosa.


Carrizosa 2“Nos van a disculpar los hermanos venezolanos, pero mientras Chávez se mantenga en esa actitud intervencionista, no le vamos a dar el visto bueno a Venezuela para que ingrese al Mercosur”, añadió el legislador de Patria Querida, que comparte dicha posición con los partidos y Unace, que juntos ejercen mayoría en las cámaras de senadores y de diputados.

El Congreso brasileño había aprobado el ingreso de Venezuela al Mercosur, y ahora el último escollo es la aprobación del Congreso paraguayo.

Quien se mostró a favor del ingreso de Venezuela en el bloque fue el senador oficialista Sixto Pereira, quien dijo que la postura del Congreso paraguayo podría cambiar luego de la “lección de democracia que dio el Congreso brasileño.

GOBIERNO
Por su parte, el canciller Héctor Lacognata afirmó que la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur “es un tema que deberá ser analizado” para buscar los consensos con los senadores de la oposición, quienes rechazan dar el aval legislativo al país gobernado por Hugo Chávez. Lacognata indicó que el estudio del ingreso de Venezuela al bloque regional será tratado en marzo cuando se reinician las actividades parlamentarias.

Sostuvo que el Congreso “tiene la suficiente independencia y autonomía para tomar sus decisiones”, independientemente a la posición que adoptaron los parlamentos de Brasil, Argentina y Uruguay, que dieron el acuerdo para que el país venezolano integre el mercado común en calidad de miembro pleno.