Mercosur: Brasil advierte sobre los problemas por el ingreso de Venezuela
Por Eleonora Gosman (*)
El canciller brasileño dijo que no sabe cómo se resolverá el problema jurídico que crea el rechazo de Paraguay a la membresía de Caracas.
El Mercosur “no sabe” cómo resolver el problema jurídico que se creó en julio con la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la incorporación de Venezuela. Lo dijo el ministro Antonio Patriota ante el Congreso, el martes pasado. De acuerdo con la descripción del canciller brasileño, el ingreso de Caracas decidido el 31 de julio último no es tan simple como parecía ser durante el acto en que los tres jefes de Estado en funciones dentro del bloque, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica, dieron la bienvenida como miembro de pleno derecho al colega Hugo Chávez.
Si bien la entrada venezolana se resolvió políticamente, Patriota admitió que ahora se plantea un conflicto jurídico difícil de resolver. Como recordó el propio ministro, en su relato ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña, la incorporación activa del país caribeño fue posible por una sucesión de hechos, que terminaron concatenados. Con el llamado “golpe parlamentario” contra Fernando Lugo a fines de junio, destituido en apenas horas por el parlamento de su país, el Mercosur decidió suspender a Asunción en su participación regional. Adujo para eso la “cláusula democrática” que promueve la expulsión de aquel país del bloque donde se interrumpa la continuidad de un gobierno elegido por el voto. Fue a partir de esa ausencia asunceña que los otros tres jefes de Estado vieron la chance de introducir a Venezuela.
Ocurre que el Senado de Paraguay volvió a rechazar en una asamblea plenaria realizada en agosto el ingreso caribeño. Y esta semana el presidente temporario Federico Franco afirmó que irá a ratificar la decisión de los congresistas paraguayos. Para el canciller Patriota, eso es lo que va a generar el “dilema” cuando Paraguay retorne al club en abril próximo, luego de las elecciones presidenciales.
Según Patriota, los cuatro gobiernos del Mercosur en funciones en la actualidad (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela) están preocupados con esa contradicción legal. Al punto que decidieron formar una comisión “del más alto nivel” para analizar el tema. El canciller admitió: “Todavía no encontramos la forma de resolver el asunto”.
Sin embargo, el ministro defendió la medida adoptada por Cristina, Dilma y Mujica a fin de julio, en la cumbre del bloque que se realizó en la capital brasileña. Consideró que el país caribeño trae al Mercosur una potencia energética y le da atractivo para las futuras asociaciones con el resto del mundo. Pero no desmereció la importancia de Paraguay. Dijo que éste es un vecino de “enorme importancia” para Brasil.
(*) clarín.com