Malvinas: Paraguay apoya a Argentina, pero recuerda daños históricos
El presidente de la delegación de parlamentarios paraguayos del Mercado Común del Sur (Mercosur), Alfonso González Núñez, expresó su apoyo a Argentina en el marco del conflicto que tiene con Inglaterra por las islas Malvinas. Sin embargo, el legislador recordó que hacen visible este apoyo pese a la historia de perjuicios que Argentina causó a nuestro país incluso desde la Guerra de la Triple Alianza, aclarando que ese daño hasta en el momento actual es patente ya que Paraguay sufre trabas económicas y comerciales de parte del vecino país.
El legislador señala que Argentina tiene el legítimo derecho sobre el archipiélago de las Malvinas, y aboga para que el gobierno del primer ministro David Cameron devuelva las islas, y “admitir en los hechos que la época del vasallaje es inadmisible en este tiempo, no solo en la América del Sur sino en cualquier rincón del planeta”.
El sorpresivo documento dado a conocer por el legislador compatriota remarca que “La delegación paraguaya tampoco ignora ni olvida que tras la genocida guerra contra la Triple Alianza, la Argentina de entonces pactó con el imperio del Brasil la infamia del desmembramiento del territorio paraguayo. Vencido nuestro país luego de más de cinco años de cruenta y desigual lucha, los devastadores se adueñaron de extensas franjas de superficie nacional. Argentina se apropió de la actuales provincias de Formosa y Misiones, las islas Apipé y Cerrito en el río Paraná, aunque su pretensión primera fue la de alzarse con todo el inmenso Chaco”.
Añade el escrito que en momentos actuales siguen los perjuicios contra nuestro país.
“El gobierno de Buenos Aires, que reclama solidaridad y apoyo de nuestros gobiernos, torpedea incesante, inmisericorde y sistemáticamente el comercio paraguayo de exportación que circula por la geografía argentina rumbo al mercado local y a las plazas de extrazona, bajo cualquier excusa o barrera utiliza tácticas y disposiciones típicamente colonialistas que nos trae a la memoria las imposiciones de siglos pasados”, señala.
“Nos imponen, también por imperio de nuestra débil y timorata conducción ejecutiva, obstáculos aduaneros, portuarios, de todo tipo, con el fin de impedir el libre tránsito imaginados y ejecutados por el oficialismo político argentino, que ocasionan, pérdidas incalculables, quebrantos financieros y económicos que asfixian a la producción nacional, que resienten con gravedad los ingresos tributarios, que impactan notoriamente en las inversiones sociales y las fuentes de trabajo por sus funestas consecuencias que castigan severamente los intereses de nuestra sociedad”, finaliza el documento
neike.com.py