Lugo no se acordó del perjuicio que causó Argentina por el bloqueo fluvial
El presidente Fernando Lugo durante su intervención en la Reunión Plenaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebra en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, no se acordó del grave perjuicio que causó a la economía paraguaya el bloqueo fluvial perpetrado en Argentina durante varias semanas y que solo fue levantado por los sindicalistas ante una exigencia del gobierno nacional.
Pese a que funcionarios estatales habían asegurado que Lugo iba a denunciar el hecho ante el foro regional, pero finalmente dio marcha atrás y ni siquiera mencionó el lamentable hecho que atenta contra el buen relacionamiento entre las naciones. El jefe de Estado paraguayo ratificó la voluntad de Paraguay de que el Mercosur sea un medio efectivo para crear las condiciones para transformar las estructuras económicas, generar más y mejores empleos y una mejor calidad de vida para nuestros pueblos.
“Al igual que en la última Cumbre de San Juan, deseo reiterar nuestra voluntad de seguir apostando al Mercosur, a su fortalecimiento, a su consolidación, en la convicción de que la integración es el camino para acercarnos a las metas que perseguimos todos, de un mayor bienestar para nuestros pueblos, a través de un desarrollo económico y social inclusivo”, resaltó el presidente.
Añadió que “durante casi 20 años el Mercosur fue principalmente un proyecto económico y comercial, impulsado por la voluntad política de nuestros gobiernos”.
“Sin embargo, hemos comprendido que la mera concepción economicista de un proceso de integración limita seriamente las posibilidades de éxito del emprendimiento”, dijo.