Lugo asistirá a Cumbre del Mercosur
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, confirmó su participación en la Cumbre del Mercado Común del Sur, que se realizará de diciembre en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú el jueves 16 y viernes17 venideros en el Centro de Convenciones del Hotel Bourbon, Salón Cataratas.
«Sí, voy a asistir, se arregló el conflicto y tengo una agenda importante para desarrollar», dijo el mandatario a periodistas, luego de dejar inaugurado un Seminario de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo.
Paraguay había condicionado su participación en la Cumbre del Mercosur a la solución del conflicto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), de Argentina, que durante casi un mes impidió el tránsito fluvial de buques paraguayos.
El 7 de diciembre pasado el Ejecutivo resolvió no asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, si previamente no se solucionaba el problema, el cual ocasionó perdidas millonarias a la economía nacional, según empresarios del sector.
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, anunció ayer el levantamiento definitivo del bloqueo impuesto por sectores gremiales argentinos, que por varios días mantuvo en jaque el trasiego de mercancías hacia este país.
Lacognata explicó que el acuerdo fue alcanzado en una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo entre el SOMU y autoridades designadas por el gobierno argentino.
Esto tiene un efecto inmediato, aseguró, y agregó que el movimiento de las mercaderías paraguayas ya ha sido comunicado a los directivos de los navieros y armadores de Paraguay.
Ayer martes, comenzó en Foz de Iguazú la décima Cumbre Social del Mercosur, antesala de la reunión de jefes de Estado, que dispondrá de un amplio programa de actividades, incluidos seminarios, mesas redondas, conferencias, debates y el lanzamiento del programa Amistad sin Fronteras, entre otras.
prensa-latina.cu