El Parlasur para los peces grandes

Nuevamente se impuso el criterio de los dueños del Mercosur por el cual se dispone la distribución “proporcional” de sus escaños entre los países miembros.

Así, según este acuerdo -que beneficia a los países de mayor población- entre 2011 y hasta 2014 Brasil tendrá en el seno del Parlasur 37 representantes, Argentina 26, mientras que Paraguay y Uruguay 18 cada uno.

El Consejo del Mercado Común, máximo órgano político del bloque formado por los ministros de Exteriores de los estados miembros, en una reunión llevada a cabo en el día de la fecha en Montevideo, decidió ratificar el acuerdo aprobado por el propio Parlasur en abril de 2009 con la idea de «avanzar en el desarrollo» de la institución, desvirtuando el espíritu del Tratado de Asunción de 1991, por el cual cada estado parte tendría igual cantidad de votos.

Se consuma de esta manera, el quiebre de la igualdad institucional del Mercosur y pone en manos de los peces grandes la decisión de imponer sus ideas y proyectos a los peces chicos.

Ni siquiera hubo coherencia con el criterio poblacional adoptado, ya que de haber sido así, a nuestro país le hubiera correspondido más escaños que a Uruguay. Y nuestro canciller se mantuvo en silencio.

Pero los poderosos mandan… y los débiles acatan