ITAIPÚ: todavía está en veremos

Pese a haberse reanudado la renegociación del acuerdo sobre Tratado de Itaipú firmado el 25 de julio del año pasado por los mandatarios Inácio Lula Da Silva y Fernando Lugo, su aprobación por el Congreso brasileño todavía está en veremos.

Unasur 002 lula lugo

No obstante, la reunión llevada a cabo en la Cancillería Nacional con autoridades del Brasil debe presumirse como una buena señal. Participaron del encuentro el canciller nacional, Héctor Lacognata, el Viceministro de Relaciones Exteriores de nuestro país Jorge Lara Castro, el Director Ejecutivo de la Itaipú binacional, Gustavo Codas, el Director de Política Bilateral de la Cancillería, Ministro Roberto Benítez, el Subsecretario de Asuntos Sudamericanos de la Cancillería Brasileña, Embajador Antonio Simoes, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Antonio Patriota y el Embajador del Brasil en nuestro país, Eduardo Dos Santos.

Unasur 002 - reunión

Lacognata expresó que se buscará agendar cuanto antes un encuentro entre ambos mandatarios para abordar sobre Itaipú. Aclaró, sin embargo, que de momento no hay una fecha estimativa. «Consideramos que en las próximas semanas ya vamos a tener una fecha concreta»

Por su parte Antonio Patriota, garantizó que el acuerdo firmado el 25 de julio del año pasado tendrá pronta aprobación

Los 31 puntos que componen el acuerdo, siguen siendo objeto de debate en el congreso de Brasil, sin cuya aprobación no sería posible el reembolso del monto fijado como pago a Paraguay por la cesión energética al vecino país.

Recordemos que lo estipulado en las notas, Brasil le pagaría a partir de este año a Paraguay 250 millones de euros anuales por la energía cedida, en lugar de los 85 millones actuales, con lo cual se triplicaría los ingresos recibidos por nuestro país. Además, Brasil se comprometió a modificar una ley para que Paraguay pueda vender directamente en el mercado libre de Brasil, en lugar de tener que abonarle un precio fijo a la estatal brasileña Eletrobras, y que este proceso de liberalización sería gradual.

Finalmente, convengamos que la firma del acuerdo ha sido un paso gigantesco hacia la recuperación de la soberanía energética del Paraguay.