Gobierno paraguayo rechaza Fondos del Mercosur para la Costanera

El Gobierno paraguayo decidió postergar el recibimiento de 41 millones de dólares los de Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para la finalización de la avenida Costanera de Asunción, por haber sido aprobados y asignados con la participación del canciller venezolano, Nicolás Maduro. Paraguay rechaza el ingreso de Venezuela al bloque regional.

No obstante, la obra no tendría retrasos y pasará a financiarse con recursos propios, provenientes de la emisión de bonos soberanos en el exterior, que ahora sera de 550 millones de dólares.

El anuncio se realizó esta mañana en forma con junta por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda y Obras Públicas y Comunicaciones, José Félix Fernández Estigarribia, Manuel Ferreira Brusqueti y Enrique Salyn Buzarquis respectivamente. Fue durante una conferencia de prensa en la Cancillería.

«Hemos estudiado serenamente esta cuestión, hay un problema de dignidad de la República y una cuestión jurídicamente importante, eventualmente tenemos que recurrir a salas internacionales, los asesores del Gobierno paraguayo recomiendan que se tome esa decisión», explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Fernández agregó que se considera un acto ilegal una vez más en el marco del Mercosur y un condicionamiento.

«Se ha repetido que no hay sanciones económicas contra el Paraguay, no se puede otorgar el dinero con condiciones que no eran la previstas en las normas del Mercosur y del Focem. Entonces es una enorme trampa jurídica y también este momento está reconocida por otros cancilleres que también están preocupados por las dificultades jurídicas que se han creado en el Mercosur», expuso ante la prensa.

La recomendaccion es postegar el recibimiento del dinero hasta que se reestablezca las condiciones jurídicas del bloque del sur.

Paraguay es uno de los principales destinatarios del Focem, para financiar principalmente obras de infraestructura.

El canciller nacional aclaró además que otros proyectos financiados por Focem continuarán conservado esta fuente siempre y cuando no se repitan las condiciones «que demuestran la arbitrariedad a la que fue sometida Paraguay».