Dilma Rousseff, una «dama de hierro»

La economista Dilma Rousseff, 62, dueña de un temperamento explosivo y enorme capacidad de trabajo, sucede al carismático Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil. En la segunda vuelta de las elecciones del domingo pasado obtuvo el 56% de los votos. Asumirá el 1º de enero de 2011.

Nacida en diciembre de 1947, Rousseff ex jefa del Gabinete Ministerial en el gobierno de Lula, quien la escogió convencido que su eficiencia en el trato de la administración y su capacidad política el mejor “hombre” del partido para las elecciones y se convirtió en su principal promotor.

Dilma causó una revolución en el sector energético que ayudó a derrotar al candidato de Fernando Henrique Cardoso. Su labor hizo que Lula la propusiera más tarde para ministra-jefe de gabinete. En el gabinete, Dilma dio muestras de determinación y capacidad de trabajo, aliadas con una aguda percepción política. Su labor le hizo ganar credenciales como candidata del PT y de una amplia coalición de partidos para la sucesión de Lula en 2010.

Dilma ha ido construyendo su propia identidad, la de una economista cultivada. u pasado es el de una joven militante que en los años sesenta se alista en la lucha armada contra la dictadura militar, lo que le costó meses de tortura y años de prisión.

Fuente principal:elpais.com