Cristina y Lugo por dos, el mismo día
Compartieron en Posadas la oficialización del funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y la inauguración de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” en la ciudad de Bs. As. Fue el 25 de febrero
El Gobierno paraguayo condecoró a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con la Orden Nacional del Mérito en el grado de «Collar Mariscal Francisco Solano López». Esta distinción, que lleva el nombre del mayor héroe del Paraguay, es conferido a personas merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados. Por su parte la Jefa del Estado argentino hizo lo propio con nuestro presidente con la condecoración “Comendador General José de San Martín”.
EL ACUERDO
Los presidentes Cristina Fernández y Fernando Lugo participaron anoche de un acto en Posadas por el llenado del embalse de la represa de Yacyretá, que comenzó a construirse hace 37 años y por fin llegó a su cota máxima de 83 metros sobre el nivel el mar, aunque aún falta un tramo: las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) admitieron que las obras complementarias o de mitigación del impacto del enorme espejo de agua concluirán recién dentro de un año.
El documento fue refrendado en representación nuestro Gobierno, por Miguel Angel López Perito, Jefe de Gabinete de Lugo y por Argentina el Ministro de Planificación, Julio De Vido como asimismo los Directores de la Hidroeléctrica de Yacyretá Miguel Fulgencio Rodríguez de Paraguay y Oscar Thomas de Argentina.
Según el gobierno paraguayo, el acuerdo firmado con Argentina permitirá obras en beneficio de nuestro país.
Condecoraciones mutuas
Previamente a la firma del acuerdo, el mandatario paraguayo condecoró a su colega argentina con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Collar Mariscal “Francisco Solano López”, mientras que Fernández de Kirchner, hizo lo propio con el Jefe de estado de nuestro país, con la condecoración “Comendador General José de San Martín”.
CASA PATRIA GRANDE
El acto de inauguración de la Casa Patria Grande comenzó alrededor de las 6 de la tarde, cuando la presidenta se presentó en la misma. En la ceremonia, además de los tres mandatarios sudamericanos, estuvieron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); Sergio Urribarri (Entre Ríos), y Gildo Insfrán (Formosa), además de los ministros del Poder Ejecutivo argentino y el canciller paraguayo Héctor Lacognata.
También participaron del acto delegaciones de países latinoamericanos, entre los cuales se encontraba la de nuestra comunidad representada por la Federación Paraguaya en la República Argentina (FEPARA). Destacando ese hecho Cristina tuvo un gesto de reconocimiento expresando que “agradezco la presencia de las banderas de nuestros países hermanos de América” bajando posteriormente del escenario para saludar a cada uno de los presentes en el lugar.
Al terminar el acto, Cristina y Lugo partieron raudamente a la ciudad de Posadas, Misiones, para la firma del acuerdo.
El solar queda en plena capital del Plata, Carlos Pellegrini esquina juncal, un predio que antiguamente era una sede del ejército. Un hermoso y bien cuidado edificio.