Brasil blinda su frontera con “Ágata 2”, el mayor operativo de la región

Fermín Jara (*)

Brasil comenzó a blindar su frontera Sur para frenar las actividades ilegales como el contrabando, el tráfico de drogas y armas. Desde ayer, se movilizan más de 2.500 personas, entre militares, policías y fiscales. El comandante de la operación “Ágata 2”, Gral. Ajax Porto Pinheiro, anunció que será una de las mayores movilizaciones que se hayan visto en las Tres Fronteras.

Efectivos del Ejército brasileño controlan el paso de sacoleiros sobre el Puentede la Amistad. Alfondo, edificios de Ciudad del Este. Los militares, junto con efectivos policiales, comenzaron ayer  a ocupar los puntos estratégicos en la frontera. Labarranca del río Paraná, en la margen brasileña, está militarizada. Los uniformados ocuparon el lugar con apoyo de helicópteros.

Los militares se instalaron además sobre el Puente de la Amistad en el lado brasileño, y otros controlan la BR 277 que es el principal acceso y salida de la ciudad de Foz.  Todo esto forma parte de la operación “Ágata 2” que el Gobierno  brasileño implementa en toda su frontera Sur (con Uruguay, Argentina y Paraguay). Pero con más intensidad en la frontera comprendida entre Foz de Yguazú (frente a Ciudad del Este) y Guaíra (frente a Salto del Guairá).

Solamente el Ejército brasileño está movilizando a más de 1.000 militares, inicialmente. Además de unos 1.500 efectivos de otros organismos de seguridad.  La presencia de efectivos militares y policiales es apoyada con aeronaves como  helicópteros con visión nocturna, los aviones no tripulados VANT, vehículos blindados y lanchas rápidas.

El general de brigada, Ajax Porto Pinheiro, dijo que los controles serán rigurosos y amplios. Además será la mayor movilización militar que se haya realizado en la zona de las Tres Fronteras.

El jefe militar dijo que es la más amplia operación de protección de la frontera brasileña y de combate a actividades ilegales como el contrabando, tráfico de drogas y armas, y   la piratería.

En todo Foz de Yguazú se observa la presencia de vehículos militares y de las enormes aeronaves que transportan a las tropas, además de los helicópteros. El panorama es de una ciudad en conflicto bélico y según los datos, la presencia militar será más intensa.

En el Lago de Itaipú, igualmente, habrá una gran movilización. Según los datos, en los próximos días estarán actuando la Marina y la  Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Por la magnitud de la operación militar el comercio y el turismo de Ciudad del Este serán afectados negativamente. Los comerciantes ayer comenzaron a expresar su preocupación.

(*)  abc.com.py  (Ciudad del Este, redacción regional).