Brasil aprobaría acuerdo sobre Itaipú
En el Congreso del Brasil hay un “clima favorable” para la aprobación de la Nota Reversal sobre Itaipú firmada el año pasado por los presidentes Lula Da Silva y Lugo, dijo el parlamentario del Mercosur González Núñez, tras una reunión con el titular de la Cámara de Diputados brasileña Michel Temer.
Una delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur se encuentra en Brasilia haciendo lobby con congresistas brasileños, a fin de que se logre lo antes posible la aprobación del acuerdo sobre Itaipú, firmado el 25 de julio de 2009, durante una cumbre en Asunción, por los presidentes Inácio Lula Da Silva y Fernando Lugo.
El acuerdo, entre otras cosas, triplica el monto anual de US$ 120 millones que el Paraguay recibe por la cesión de su excedente energético en Itaipú, por lo que esa cifra iría a unos US$ 360 millones.
El parlamentario Alfonso González Núñez (ANR), tras una larga reunión que mantuvo la delegación paraguaya con el presidente de la Cámara de Diputados del Brasil, Michel Temer, aseguró que encontraron un clima favorable para la aprobación de la Nota Reversal. “El objetivo de esta visita es el de impulsar los contactos con los actores parlamentarios que intervendrán en la aprobación del acuerdo, de ser posible, este mes”, destacó González Núñez.
Según se informó, la agenda de los emisarios paraguayos tiene aún previstas reuniones con miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, de Finanzas y Tributación, de Minas y Energía y de Constitución, Justicia y Ciudadanía, quienes también tendrán opiniones de mérito para la aprobación de la Nota Reversal.
La delegación paraguaya está compuesta de los parlamentarios del Mercosur, González Núñez, presidente de la delegación;Ignacio Mendoza (UNACE), vicepresidente del Parlamento del Mercosur; Cándido Vera Bejarano (PLRA), Eric Salum (ANR), Ricardo Canese (Tekojoja) y Roberto Campos (Patria Querida).
El acuerdo fue presentado el año pasado como un éxito del gobierno del presidente Lugo, pero se sigue esperando su homologación por el Congreso del Brasil para que tenga vigencia.
Por otra parte, el Gobierno tiene un equipo de trabajo sobre Itaipú, encabezado por el canciller Héctor Lacognata, que está elaborando los reclamos paraguayos que serán presentados en la cumbre presidencial marcada para el 30 de abril próximo en Ponta Pora (Brasil). El Gobierno ratificará la reivindicación de la libre venta de su energía, entre otros temas.
(abc.com.py)