Pantanal paraguayo: Patrimonio Mundial de la Humanidad

El Pantanal paraguayo forma parte del mayor sistema de humedales del mundo y recientemente fue postulado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Si aún no conocés este lugar, aquí te contamos un poco cómo es.

Con una extensión de 170.500,92 kilómetros cuadrados en el noreste de la Región Occidental y ubicado en la cuenca superior del río Paraguay, el pantanal paraguayo es considerado uno de los lugares más biodiversos a nivel mundial y comprende los países de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Dentro de esta área húmeda se estima que existen al menos 4.700 especies identificadas de animales y plantas. No obstante, solo el 45% de la planicie de la cuenca del Alto Paraguay está protegida. Además, hay un déficit de reserva legal de aproximadamente 392.000 hectáreas.

Foto: guyrapy

Días atrás, la misión técnica integrada por representantes de Secretaría Nacional de Turismo, la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco, la Secretaría del Ambiente, la Gobernación de Alto Paraguay, el Instituto Nacional del Indígena, la Secretaría Nacional de Cultura y la oenegé Guyra Paraguay postuló al Pantanal paraguayo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta declaración favorecerá a la conservación de este recurso natural, incentivará el turismo en la zona y se transformará en un motor económico para las poblaciones vecinas.

Ver nota completa en ultimahora.com

(N. de R. -Desde Paraguay, la puerta de entrada al pantanal es la ciudad de Fuerte Olimpo ubicada en la margen izquierda del río Paraguay, en la frontera con Brasil. Se llega por vía terrestre, a través de la ruta transchaco y tramos de tierra; por vía fluvial mediante lanchas, barcos y cruceros, y también por vía aérea, ya que Fuerte Olimpo cuenta con una pista de aterrizaje).