Las serranías de Tobatí desafían a los amantes del turismo de aventura

El paso del tiempo, ayudado por los vientos y las lluvias, dio lugar a magníficas estructuras rocosas que hoy son aprovechadas como atractivo turístico, específicamente el de aventuras. Y en ese contexto, la ciudad de Tobatí, cercana a Caacupé, nos ofrece cerros con paredes abruptas ideales, por ejemplo, para la escalada.

Mirador de los Tres Rostros Indígenas, en la entrada de la ciudad

Pero también nos invita a recorrer sus senderos de exuberante vegetación para la práctica de senderismo y apreciar la belleza de su artesanía. 

Figuras extrañas. En algunas de sus serranías, Tobatí ofrece extrañas formaciones geológicas, que han recibido nombres como León Semidormido, Yvytu Silla, Gigantesco Batracio y otros. Pero tal vez uno de sus mayores atractivos turísticos es el Mirador de tres rostros, ubicado a la entrada de la ciudad, a cuyos pies hay tres rostros de indígenas, representativos de los primeros pobladores de esta zona. Posee un sistema de acceso con escaleras y rampas para que el ascenso sea más fácil.

La aventura. Una de las opciones consiste en salir de la cascada, llegar a la pequeña cueva ‘Mbopi kuá’ y regresar, con un recorrido de 1 km de caminata. Otra actividad es la caminata de 2 kilómetros, con senderismo, se pasa a la cavidad, se cruzan cauces de agua y se llega a la cima de los cerros. Pero tal vez el que más adrenalina produce es la escalada de un risco que se encuentra cerca de la capilla que da la bienvenida a la ciudad. Esto se realiza con los monitores especializados para ello y cuenta con todas las normas de seguridad.

En la mira de los jóvenes está la construcción de otros 6 miradores, para completar 7. El proyecto contempla que desde cada uno de ellos se puedan visualizar los otros 6. Alfredo Cuevas recalcó que prácticamente están con agenda llena los fines de semana así que sugiere reservar con antelación el servicio.

Protagonistas de potenciar riquezas naturales 
Con el objetivo de que crezca como atractivo turístico, los jóvenes de la ciudad se han convertido en protagonistas del trabajo de dejar en alto el nombre de Tobatí. El equipo se denomina Jóvenes Monitores de Turismo Tobatí, en el marco del Programa Turismo Joven de la Secretaría de Turismo (Senatur), con apoyo de la Municipalidad local. Los jóvenes se capacitaron por un periodo de tres años para poder desarrollar los circuitos y recibir a los turistas. Están dirigidos por el profesor Alfredo Cuevas, y uno de sus monitores más representativos es José Velázquez, quien afirma que el objetivo es potenciar la localidad como ejemplo de empoderamiento y énfasis en el cuidado del medioambiente.

ultimahora.com