Feriado nacional del día de los Héroes pasa al lunes 29 de febrero
Dice la noticia: “Con el propósito de fomentar el turismo, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N° 4508/15, había decidido adelantar el feriado del 1 de marzo próximo (Día de los Héroes de la Patria) al día 29 de febrero. De esta forma el lunes venidero será feriado nacional. Además el traslado del feriado del 29 de setiembre (Victoria de la Batalla de Boquerón) al lunes 3 de octubre”.
Es curiosamente llamativo –por no decir tristísimo y lamentable- que en aras de un supuesto incentivo al turismo se alteren las fechas de dos acontecimientos fundamentales de nuestra historia: el 1° de Marzo y el 29 de Septiembre.
Y justamente las fechas de mayor significación patriótica de nuestro país: la primera, “Día del los Héroes” que conmemora la muerte del Mariscal Francisco Solano López en el campo de batalla en Cerro Corá y, la segunda, el “Día de la Victoria”, fecha que para nosotros y los “pilas” (soldados paraguayos) tienen un significado mucho más importante que el Día de la Paz del Chaco, ya que en esa fecha -en Boquerón-se obtuvo la primera y mayor victoria militar y moral en la guerra del Chaco.
Pareciera ser que las autoridades de nuestro país, hacen la vista gorda y no miran ni ven los sentimientos patrióticos de sus compatriotas o, deliberadamente, tienen la intención de borrar de la memoria colectiva de nuestra gente sus rasgos de identidad nacional.
O quizá, a falta de ideas propias, se limiten a imitar-copiar medidas que el mismo sentido han adoptado otros países americanos: por ejemplo la Argentina.
Pero es lo que hay: ningún país está libre de que algunos de los “pelota jára sean pysã troncos” ( dueños de la pelota sean ineptos. En fútbol se dice de aquel que apenas puede patear una pelota, falla goles cantados, erra todos los penales, pero es el único trajo el balón para jugar el partido)
Ya que estamos, sería interesante y maravilloso que para estimular aún más el turismo- principalmente al exterior- sugerir a los que gobiernan nuestra patria hagan los siguientes cambios y agregados a los feriados nacionales para el 2016.
- Que el domingo 27 de marzo, Día de la Resurrección se festeje al día siguiente.
- Que el domingo 1° de Mayo, Día del Trabajador pase al día siguiente y que el 14 y 15 de mayo –días de la Revolución de Mayo- (sábado y domingo) se trasladen al lunes 16 y martes 17.
- Que el domingo 12 de junio, Día de la Paz del Chaco, pase para el día siguiente.
- Que declare feriado el 24 de julio, día del nacimiento del Mcal. Francisco Solano López que, como este año cae un domingo, pasarlo también para el día siguiente
- Que agregue como un feriado más al miércoles 12 de octubre, Día de la Raza (o cómo quiera llamárselo) y rememorarlo en este caso, dos días antes: el lunes 10 de octubre
- Que al jueves 8 de diciembre –Día de la Virgen- se adicione un feriado más: el viernes 9.
- Por supuesto, también hay que pasar el festejo del domingo 25 de diciembre para el día siguiente.
- Y, aprovechando la onda festiva de estas fechas, adelantar el cambio del domingo 1° de enero del 2017 para el lunes 2 de enero.
De esta manera, los países vecinos y los del Caribe serían “bien beneficiados” y como contrapartida nos agradecerían –con perdón de la palabra- per secula seculorum, por los siglos de los siglos…
Amén