Alto Paraná: Turismo sin fronteras
Por Natalia Santos (nataliasantos@lanacion.com.py).
Con la belleza natural de los Saltos del Monday, el Complejo Turístico de Itaipu, los rastros jesuíticos y los nuevos puntos de compra como atractivos, Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este buscan captar turistas nacionales y extranjeros. ¿El objetivo? Que Alto Paraná se posicione como favorito para los visitantes de la Triple Frontera.
Ciudad del Este es desde hace décadas uno de los destinos de compra más importantes de la región. Pero la crisis del modelo comercial habitual empuja a su gente a reinventarse y echar mano a la historia, cultura y exuberante vegetación de la zona como armas de seducción.
Los vehículos de la agencia -que cuentan con el acompañamiento de guías- parten del Shopping del Este (Avda. Monseñor Rodríguez) y realizan un paseo por los lugares más representativos de Ciudad del Este. La catedral San Blas (cuya arquitectura recuerda la forma de un barco y se inspira en el Arca de Noé), el ex Aeropuerto Alejo García (con una completa infraestructura recreativa que incluye canchas de fútbol), la plaza La Paz, el Parque Chino (Memorial Chiang Kai Shek, donado a la ciudad por los primeros inmigrantes del país asiático), la Municipalidad de Ciudad del Este, el Lago de la República (con su muelle y la extensa área verde), la Parroquia San Lucas Evangelista, el Palacio de Justicia, el Estadio 3 de febrero, y la recientemente construida Mezquita Alkhaulafa Al-rashdeen, son los puntos incluidos en la oferta de esta operadora, que trabaja conjuntamente con sus pares brasileñas.
“Queremos que Ciudad del Este sea la entrada al país”, señaló Elva Figueredo, de Lleva Viajes y Turismo. “Lo bueno del Paraná, lo bueno del Paraguay” es la premisa que se sigue para la generación de productos destinados al turismo receptivo emprendido en la zona y apoyado desde la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR.
Un pequeño gigante – En Hernandarias, el complejo turístico de Itaipu (ubicado en la margen derecha) quiere que el público se acerque a uno de sus puntos más didácticos: el Modelo Reducido de la Represa. Esta construcción en miniatura precedió a la central hidroeléctrica que hoy proporciona energía a millones de personas tanto en Paraguay como en Brasil. Las explicaciones dadas por el guía de este circuito ayuda a chicos y grandes a entender la magnitud de las operaciones realizadas en la monumental obra de ingeniería. Para ser parte de la experiencia se debe realizar reservas, presentar documentos de identidad y retirar la autorización del centro de Recepción de Visitas.
Un pedazo de tierra guaraní – Desde las culturas pre-guaraníticas -caracterizadas por la construcción de casas pozos- hasta los modelos de funcionamiento de las turbinas de la hidroeléctrica de Itaipu, están abarcados en el Museo de la Tierra Guaraní.
De Martes a Domingos (de 8:00 a 17:00) la propuesta es un viaje por el río Paraná “a través del tiempo y la naturaleza”. La exposición permanente del museo explora el corredor de biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná -con animales embalsamados, muestras forestales, fotografías, ilustraciones, juegos interactivos y colección de insectos-; la cultura guaraní -con la representación de su forma de vida, costumbres religiosas y vestigios de la Misión Jesuíticas Natividad- y la sala de energía, dedicada a la represa.
Naturaleza que roba el aliento – El impactante escenario natural de los Saltos del Monday está en el distrito de Presidente Franco, a 5000 metros del Río Paraná y a 10 km de Ciudad del Este. La vertiente del río Monday (Ladrón de agua en guaraní) que alimenta a esta maravilla nace a 170 km de la frontera y se une al Paraná en la Triple Frontera. Con una extensión de 14 hectáreas – el parque que rodea a la caída de 40 metros ofrece a los amantes de la naturaleza actividades como arborismo, senderismo, lanzamiento con tirolesa, y una privilegiada vista desde el restaurante o desde el mirador con ascensor panorámico que desciende hasta la orilla del cauce del río.
Bajo el cielo ancestral – Jesuitas Plaza se destaca por ser un paseo comercial a cielo abierto con locales comerciales de marcas nacionales e internacionales y apela al estilo colonial. Su entrada principal es una imitación hecha a mano de los arcos de las reducciones de Jesús de Tavarangüé y en sus instalaciones cuenta con un mural inspirado en las misiones realizado por Oz Montanía, la Campana de la Amistad (dedicada a los lazos fraternos de la Triple Frontera) y una escultura del artista Diego Céspedes “Aquí sentirán el magnetismo de visitar la ruta jesuítica del Paraguay, ruta turística por excelencia y verán el cielo de verano tal y como lo veían nuestros ancestros los guaraníes”, dijo la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR, Marcela Bacigalupo al inaugurar el Centro de Informaciones temático ubicado en el Jesuitas Plaza
(el artículo completo es “im-per-di-ble”: léalo en www.lanacion.com.py)