Tras un año de casados, ya se podrá gestionar el divorcio

La Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados dictaminó en mayoría a favor del proyecto de ley que establece nuevas reglas para solicitar el divorcio y contraer nuevas nupcias.

En la Ley 45/1991 se establece que transcurridos tres años de matrimonio, los cónyuges podrán solicitar conjuntamente al juez su divorcio vincular. Este plazo, en la normativa planteada se reduce a un año. Mientras la espera para volver a contraer nupcias, que actualmente está fijado en un año, se reduce a 90 días.

Oscar Tuma
Oscar Tuma

 

El diputado Óscar Tuma (ANR), impulsor del proyecto, manifestó que el objetivo es modernizar la normativa. “El Código de 1991 está desfasado, por ejemplo, esa espera de 300 días que se debe dar para que uno pueda contraer de vuelta matrimonio; en aquel entonces eso se daba por la prueba de estado, la presunción de que el hijo que se espera es de uno. Hoy no es necesario, existe la prueba de ADN”, señaló.

 Otra modificación introducida es que las parejas podrán volver a casarse estando aún en trámite la disolución. “El matrimonio es una decisión personal, y no requiere de mucha burocracia y tiempo para que dos personas unan sus vidas, pero, por el otro lado, por más de que el divorcio también sea una decisión personal, los trámites son excesivamente largos, burocráticos y costosos, cuando no debería de ser así”, agregó el legislador

abc.com.py