“Sombrero pirí, una nueva aventura guaraní en la estratósfera”

Jóvenes paraguayos marcaron un nuevo hito en la astronomía con el lanzamiento de un globo sonda al espacio, llevándose consigo un sombrero pirí. Esta artesanía llegó a una altura de 31.861 metros, similar a la chipa (*) que corrió con la misma suerte en noviembre pasado.

La iniciativa fue desarrollada a través de un programa denominado «Proyecto Arapy», con la colaboración de la Agencia Espacial del Paraguay que, mediante el lanzamiento de globos sonda, busca despertar el interés científico y mejorar la calidad educativa en el país.

La hazaña tuvo como punto de partida al Polideportivo Municipal de la ciudad de Caaguazú, el pasado 3 de enero, y contó con 10 meses de intensa preparación.

Para que este lanzamiento fuera posible, se precisó de un globo de totex de 1.200 g, un paracaídas militar, sistemas de cámaras GoPro y 360° que funcionaron a través de un cargador solar, sensores de presión, temperatura y humedad.

El peso total de la sonda alcanzó 2.246 gramos superando a la utilizada para enviar la chipa (*) al espacio, de 800 gramos. En cuanto a la altura, llegó a los 31.861 metros, captando a su paso espectaculares imágenes aéreas del suelo guaraní.

LOS INVOLUCRADOS: alumnos del colegio Inmaculada Concepción y de las facultades de Ingeniería y Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción

Pero el mayor distintivo, sin lugar a duda, fue el pintoresco sombrero pirí que emprendió vuelo hasta lo más alto representando así a un pedazo de la tierra guaraní en el espacio. Otros elementos que también sobrevolaron fueron una bandera de Caaguazú, una escarapela del Paraguay y un botón representativo de los 200 años de la Congregación Marista.

Óscar González, coordinador general del Proyecto Arapy, comentó a Última Hora que el trabajo estuvo a cargo de estudiantes del colegio Inmaculada Concepción y alumnos de las facultades de Ingeniería y Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

«Tenemos a nuestro cargo fabricar, montar y lanzar globos sondas para integrar la investigación espacial con la educación ambiental», puntualizó.

Todo lo enviado aterrizó a siete kilómetros del lugar de partida en la localidad de Repatriación.

ultimahora.com

 (*) este mismo diario asunceno había publicado la noticia que el 16 de noviembre del 2017, otro grupo de estudiantes universitarios enviaron una chipa al espacio que llegó a una altura de 33 Km. (leer en www.ultimahora.com del 18 de noviembre de 2017 la nota titulada “La aventura de la primera chipa que llegó al espacio”)