Sólo el 7% de las mujeres embarazadas vuelven a trabajar

De las mujeres que dejaron de trabajar al quedar embarazadas (44%), sólo el 7% volvió a hacerlo, mientras que el 37,1 % dejó de trabajar.

 “Hoy ratificamos una vez más nuestra convicción en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”. Así lo señaló el Director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en su mensaje por el “Día Internacional de la Mujer”, fecha que se conmemora hoy 8 de marzo.

Agregó que en momentos en que la población mundial se aproxima a las 7.000 millones de personas, es hora de comprometer los recursos necesarios para desarrollar plenamente el potencial de la mitad de esa población: o sea las mujeres.

Cuando las niñas tienen igual derecho a la educación y cuando las mujeres, los hombres y los jóvenes pueden reivindicar su derecho a la salud sexual y reproductiva, nos aproximamos a la igualdad de género. Cuando las mujeres y las parejas pueden planificar sus familias y equilibrar el trabajo con la vida en familia, se amplían las oportunidades para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Además, si los gobiernos invierten recursos en la educación de las niñas y las adolescentes, ellas podrán contribuir a la sociedad y acceder a información oportuna y pertinente que les ayude a evitar el matrimonio precoz, el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y sida.

Pérdida de empleo y vulnerabilidad

Por todo esto el UNFPA Institucionalmente redoblará sus esfuerzos para lograr que una mujer embarazada no tema perder su trabajo y para que la maternidad ya no sea una fuente de discriminación en el empleo.

En este sentido en el Paraguay, el embarazo en las mujeres y sobre todo en las jóvenes sigue siendo una causa para que pierdan su autonomía, y se vuelvan más vulnerables a la pobreza y a la violencia intrafamiliar. Así según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva 2008 (ENDSSR 2008), publicada por el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), el 44% de las mujeres de 15 a 24 años de edad que estaba trabajando al momento del embarazo dejó de hacerlo, y 37% de ellas ya no volvió a un empleo remunerado. Además al momento del embarazo, sólo un cuarto de ellas estudiaba y de este número más de la mitad interrumpió sus estudios, y casi todas no volvieron a retomarlos.

 De las mujeres que dejaron de trabajar al quedar embarazadas (44%), sólo el 7% volvió a hacerlo, mientras que el 37,1 % dejó de trabajar.

Causas del abandono del trabajo: El 47,4% de las mujeres que abandonó el trabajo después del embarazo refirió que tuvo que dejar de hacerlo porque no tenía con quien dejar al niño o niña. Ésta es la razón mayormente reportada por las jóvenes para no volver a su actividad laboral. Hay que destacar que este motivo aumentó en un 76%, pasando de 26,9% en el 2004% a 47,4% en el 2008.

Un 15,2% respondió que no siguió trabajando por oposición del marido, mientras que otras razones esgrimidas fueron que muchas de las mujeres no querían dejar a su hijo o hija tan pronto, el 14,2% y un 11% prefería no trabajar fuera y quedarse a cumplir tareas como ama de casa.

Por qué dejan sus estudios: En cuanto a las razones por las que las mujeres no volvieron a retomar sus estudios, luego del embarazo, la ENDSSR 2008 señala que un 34,6% dijo que fue porque no tenían con quien dejar al niño o la niña, un 10,4% de mujeres quería quedarse en la casa, y un 10, 3% contestó que prefería trabajar y no estudiar

 Fuente: Agencia Jakueke