Se fueron todos los ocupantes del Parque Indoamericano y ya arrancó un plan de recuperación
Esta mañana, la Ciudad de Bs. As. se hizo cargo del control del predio. Se hará una limpieza a fondo y se colocarán 2000 metros de rejas. La seguridad quedó en manos de la Metropolitana.
En tiempo récord, el Parque Indoamericano quedó vacío. Los últimos ocupantes abandonaron el predio esta mañana tras aceptar la propuesta de sumarse a un plan de viviendas presentado por funcionarios nacionales y porteños. Cerca del mediodía, la Ciudad firmó el traspaso formal y puso en marcha un plan de recuperación de la zona, que incluye un operativo de seguridad a través de la Metropolitana.
«Con enorme satisfacción les informo que hace tan solo unos minutos se ha retirado la última persona del Parque Indoamericano», indicó muy temprano el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su cuenta de la red social Twitter.
La Gendarmería realizó esta mañana una recorrida por el Parque para controlar que no quede ninguna familia. Luego, cerca del mediodía, comenzó a abandonar el lugar. Al mismo tiempo se puso en marcha un plan de recuperación.
El ministro de Espacio Público porteño Diego Santilli, acompañado del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y su par de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, firmaron un acta para el traspaso formal del predio de Soldati.
Santilli dijo que «se pondrá en valor el Parque Indoamericano para que pueda ser disfrutado por los vecinos» y añadió que durante estos días «se realizará un operativo de limpieza, cercado e iluminación» que incluye a más de 200 operarios. Para la limpieza se trasladaron decenas de camiones de recolección de residuos y unidades con containers.
Por su parte, Montenegro garantizó que «habrá seguridad a cargo de la Metropolitana y una vez cercado el mismo se realizarán patrullajes en forma permanente».
Por su parte, Aníbal Fernández destacó que la desocupación del predio se logró con “paciencia, serenidad y responsabilidad”. Y volvió a arremeter contra «los presagios» del ex presidente Eduardo Duhalde. «Hemos visto pésimos gestos antidemocráticos de desestabilización», agregó.
En declaraciones a radio La Red, el ministro coordinador remarcó que «era imperioso conseguir esa salida» de los ocupantes, pero, al mismo tiempo, de manera «pacífica» porque «era indispensable incentivar, insistir que no se tenía que pegar».
Por su parte, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el desalojo del Parque Indoamericano y ratificó que «nadie que participe en una toma ilegal» podrá acceder a planes gubernamentales de vivienda. Por radio 10, el funcionario porteño ratificó que la «prioridad» para acceder al plan de vivienda acordado ayer con la Casa Rosada serán «los que más necesitan» y advirtió que «nadie que participe en una toma ilegal» de terrenos públicos o privados podrá alcanzar el beneficio.
La retirada comenzó ayer, después de una asamblea de una hora, con 500 asistentes y encabezada por Alejandro “Pitu” Salvatierra, dirigente con línea directa con el Ministerio de Desarrollo Social. “Si no nos vamos, esta noche Gendarmería nos va a reprimir. Si nos vamos, les puedo garantizar que el gobierno Nacional nos va a entregar a cada familia un papel en el que se compromete a solucionar la situación de cada uno”, planteó.
Zully Pérez, vecina de la villa 20, contó que «la desocupación empezó ayer a la tarde, duró hasta la madrugada y fue pacífica». Y señaló que «muchos volvieron acá a la villa 20, pero también había gente de la 1-11-14 de Lomas de Zamora, de Soldati y de Barracas».
clarín.com