Se creó la Red de Periodistas con Visión de Género de las Américas

Vanessa Rodríguez

En un gran congreso realizado  en Buenos Aires el 29 y 30 de julio diferentes redes nacionales y  periodistas, gracias a la convocatoria de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, crearon la Red de Periodistas con Visión de Género de las Américas que es parte de la Red internacional de Periodistas con Visión de género integrada por 38 países. El mismo se realizó en el Museo de la Memoria, ex ESMA

Periodismo Género 0008-16 AEl objetivo de esta red es visibilizar a las mujeres en y desde los medios de comunicación desde los derechos logrados y los nuevos horizontes por conseguir. Las redes están unidas por la diversidad y las semejanzas, la sonoridad  y la propuesta de un periodismo en comunicación que construye desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos.

Confiados en la producción del trabajo colectivo, en el valor de la palabra y las imágenes, en el cambio del mundo desde la transformación personal y profesional. Y en la puesta por una sociedad, equitativa, inclusiva sustentable y por lo tanto feliz nace esta red.

Teniendo en cuenta el poder de los medios de comunicación en la construcción de las realidades sociales y el sentido común que comparten las sociedades, en este panorama es fundamental un periodismo que utilice un lenguaje inclusivo y que construya sociedades respetando las diversidades y la pluricultura, en la construcción y fortalecimiento de las democracias.

Durante la actividad se mencionó que el derecho a la comunicación es un derecho humano básico, que requiere democratizar los medios,  con una práctica del periodismo  acorde, se reconoció el trabajo y los avances hecho por las mujeres feministas y comunicadoras cuyo legado se tomó con el compromiso de seguir profundizando, colocando en agenda temas y focos de igualdad, derechos humanos, formación en perspectiva de género entre otros.

Esta Red busca terminar con la precarización laboral, el acoso y todo tipo de discriminaciones y sobre todo a visibilizar a las mujeres como sujetas de información, jerarquizarlas en el ejercicio del periodismo y que los medios tengas sus propios equipos de periodistas con perspectiva de género entre otros puntos.

También se definió el 14 de setiembre como el día continental de la imagen de las mujeres en los medios, ese día se realizará una campaña gráfica a nivel continental mostrando aspectos positivos y negativos del trato que se le brinda a las mujeres en las noticias y medios de comunicación.

Periodismo Género B

Se encaminaron las actividades que se realizarán en noviembre para conmemorar el día mundial de lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.