Pierden US$ 67 millones

En un operativo conjunto entre instituciones de Paraguay y Brasil, se procedió a la destrucción de plantaciones de marihuana, marihuana picada, semillas y campamentos en un tiempo de 8 días, que generó una pérdida de unos 67 millones de dólares a narcos.

A handout photograph of packages of cocaine confiscated by Paraguayan police in CanindeyuEn el marco del operativo “Nueva Alianza VII”, del que participaron la Policía Federal de Brasil, la Fuerza Aérea y el Ejército Paraguayo, así como el Ministerio del Interior y la Fiscalía, comandados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se dio un duro golpe a los narcotraficantes en estos últimos ocho días.

Dijeron que en Amambay, Alto Paraná e Itapúa, procedieron a destruir 747 hectáreas de cultivos de marihuana, cuyo rendimiento en cosecha estipulan llegaría a los más de 2.000.000 de kilos de marihuana, es decir más de 2.000 toneladas.

Además destruyeron 65 campamentos y 1.890 kilos de marihuana picada, como también 196 kilos de semillas de marihuana, informó la corresponsal de ABC Color, Desiré Cabrera. En la reserva natural San Rafael de Itapúa, fueron encontradas cinco hectáreas de la yerba.

La Senad estima que la pérdida para los narcotraficantes es de unos 67 millones de dólares americanos.

Un centenar de agentes que participaron de los operativos llegaron hasta la sede central de la Senad en Asunción, allí estaba previsto un acto de homenaje para los mismos.

Este lunes también firmaron la Senad y la Secretaría del Ambiente un convenio interinstitucional de cooperación y coordinación cuyo objetivo es que la Senad preste ayuda en materia de inteligencia sobre delitos que se puedan cometer sobre todo en áreas silvestres protegidas; mientras que la SEAM deberá coadyudar suministrando informaciones y logística a la Senad, facilitar información y capacitar a técnicos de la Senad en áreas pertinentes.

Desirée Cabrera, ABC Color