Paraguayas descubren raíz comestible parecida a la mandioca

Una nueva especie de planta con características muy similares a la mandioca, denominada Manihot takape fue descubierta por investigadoras paraguayas en el Departamento de Boquerón.

No es más paraguayo que la mandioca, pero es su pariente silvestre. Cuatro investigadoras paraguayas descubrieron una nueva especie de planta para el cultivo, que tiene características similares a la mandioca. Realizaron un estudio científico, que estuvo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Prociencia.

El nombre de la planta es “Manihot Takape” y fue descubierta por Juana De Egea Elsam, María del Carmen Peña-Chocarro, Fátima Mereles y Gloria Céspedes. La nueva especie fue encontrada en el Parque Valle Natural de la ciudad de Neuland, Departamento de Boquerón Chaco paraguayo.

Según la investigadora, Juana de Egea Elsam, el nombre que decidieron poner a la nueva especie proviene del término guaraní takape, que según el diccionario botánico latino-guaraní y guaraní-latino de Moisés Bertoni (1940), se le denomina así a una sabana arbolada o bosque abierto, similar al hábitat donde fue encontrada la planta.

“Curiosamente, el mismo término se aplica a plantas bajas que no son ni hierbas ni arbustos, sino subarbustos, por la unión de la palabra ‘takã’ (que significa rama) y el sufijo ‘pe-’, que significa bajo o enano. Ambos significados se ajustan muy bien a la nueva especie” explicó la profesional.Se trata de un subarbusto, de casi un metro de altura, con base leñosa y tallos herbáceos que se extienden a los lados y se apoyan en la vegetación circundante.

“Al igual que la mandioca que conocemos, tiene raíces que se van engrosando y formando tubérculos que almacenan almidón, aunque en este caso son más bien globosos. Sus flores y frutos son muy similares a los de la mandioca”, explicó la profesional.

Este hallazgo se dio en el marco de una investigación, a la que denominan “Estudio de los Recursos Fitogenéticos del Paraguay, con énfasis en los parientes silvestres de especies de importancia económica para la agricultura y la biotecnología”.

Juana De Egea Elsan es la coordinadora de este descubrimiento. A través de Conacyt, comentó que visitó varios herbarios nacionales e internacionales antes de conocer esta nueva especie

ultimahora.com/ nanduti.com.py