Paraguay: un tren eléctrico de US$ 600 millones

Dani Valero

El gobierno publica esta semana los pliegos para la construcción y gestión del tren eléctrico de cercanías de la capital y da un plazo de tres meses a los candidatos para que presenten ofertas

 

Tren fabricado por la antigua Vossloh España como el que podría circular por Asunción
Tren fabricado por la antigua Vossloh España como el que podría circular por Asunción

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, informó el pasado viernes de que los pliegos de bases y condiciones se trasladarán esta semana a los cuatro consorcios precalificados para la fase final del proceso. Ahora las firmas tendrán 90 días para presentar sus propuestas, plazo tras el que llegará la adjudicación. La previsión de Fepasa es que las obras comiencen sólo tres meses después, de modo que las obras deberían comenzar entre agosto y setiembre.

Torrescamara, Stadler Valencia -la antigua Vossloh España- y FGV  tendrán antes de lo previsto la oportunidad de  un contrato con Paraguay, en este caso para la gestión del tren eléctrico de cercanías de la capital Asunción. Pese a ser el último al que se presentaron en Latinoamérica, el gobierno paraguayo parece estar siendo el más ágil en la tramitación del proyecto

La alianza valenciana compite con otros dos proyectos de capital español, entre los que se encuentra la poderosa constructora Sacyr, que aspira a la infraestructura en solitario. La vía es de algo más de 40 kilómetros de longitud y su coste es de alrededor de 600 millones de euros, según estiman fuentes conocedoras del proceso a partir de los cálculos efectuados por la firma coreana que elaboró el anteproyecto. El precio final, no obstante, será el que determine la propuesta ganadora, que asumirá el proyecto bajo la modalidad de riesgo compartido joint venture junto a Fepasa.

El proceso arrancó con once aspirantes a construir y gestionar el tren de cercanías que unirá Asunción con Ypacaraí. En la primera selección Fepasa redujo a cinco las candidaturas «precalificadas», entre las que se encontraban tres propuestas con capital español

Además de Sacyr Concesiones y la alianza valenciana -que integra en el proyecto a la sociedad local Tecnoedil- participaba el consorcio internacional formado por KBR Group, Alstom y la española Isolux Corsam, que también ha pasado a la final. Las dos restantes eran las firmas argentinas Benito Roggio e Incovi. Esta última fue la descartada en la calificación

valenciaplaza.com