Paraguay: periodistas asesinados desde Santiago Leguizamón (1991) hasta febrero 2020
El primer periodista independiente asesinado en la era post stronista, fue Santiago Leguizamón, 41 años, director de Radio Mburucuyá, quien se destacó por sus denuncias contra la corrupción y trabajaba para numerosos medios informativos paraguayos, hecho que ocurrió el 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil. Este crimen hasta hoy permanece impune.
Y el último ocurrió hace dos días: el 12 de febrero 2020 en la misma ciudad. Esa vez la víctima fue Lorenzo “Leo” Verascolaborador del diario ABC Color y actualmente dirigía su propio sitio Web Pora News (Buenas noticias) en guaraní e inglés. donde publicaba noticias sobre los habituales crímenes transnacionales perpetrados por las mafias brasileñas y la corrupción política y policial. «Era uno de los periodistas con más trayectoria de la zona de frontera. Hace unos años ya había recibido amenazas que denunció y llegó a tener escolta policial por ello, escolta que no tenía el momento del atentado.
Pedro Juan Caballero es un zona fronteriza con uno de los mayores índices de asesinatos de Paraguay , limita con la ciudad brasileña Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul y donde tiene activa presencia el Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal y narcotraficante brasileño.
ADEMÁS DE LOS DOS YA NOMBRADOS ESTA ES LA LISTA DE LOS PERIODISTAS DESAPARECIDOS Y/O ASESINADOS EN EL PARAGUAY:
2 de marzo 1997 – Calixto Fernández, Radio Yby Yaú, en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
13 de abril 2000 – Benito Ramón Jara Guzmán, Radio Yby Yaú, en Bernardino Caballero, Departamento de Concepción
de enero 2001 – Salvador Medina Velázquez, Radio FM Ñemity en Capiibary, Departamento de San Pedro
6 de julio 2002 –Yamila Cantero, periodista de San Ignacio Departamento de Misiones, donde apareció muerta.
20 de abril 2004 – Samuel Román, Radio Reconquista de Capitán Bado, departamento de Amambay. Fue asesinado en territorio brasileño
21 de diciembre 2006 – Ángela Acosta Méndez, emisora comunitaria de Mayor Otaño, Departamento de Itapúa. Fue asesinada por desconocidos, por defender a las organizaciones campesinas
22 de agosto 2007 –Alberto “Tito” Palma, Radio Chaco Boreal- Por haber denunciado hechos de corrupción fue muerto en Mayor Julio D. Otaño, Departamento de Itapúa, 450 kilómetros al sudeste de la capital paraguaya
12 de enero 2009 – Martín Ocampos Páez. director de Radio Huguá Ñandú FM, ciudad de Concepción dónde encontró su muerte, tras denunciar abusos policiales y militares de la zona.
3 de marzo 2011 – Merardo Alejandro Romero Chávez. Radio La Voz de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, fue asesinado en su domicilio por sicarios, tras haber recibido amenazas de muerte de un político local posteriormente procesado.
6 de febrero 2013 – Marcelino Vázquez González, propietario de Radio Sin Fronteras de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, por haber denunciado tráfico y venta de drogas en establecimientos de la zona.
24 de abril 2013 – Carlos Manuel Artaza, fotógrafo de prensa de la Gobernación del Departamento de Amambay, tras haber descubierto a integrantes de carteles de droga.
16 de mayo 2014 – Fausto Gabriel Alcaraz, Radio Amambay fuer asesinado en Pedro Juan Caballero por haber realizado denuncias sobre el narcotráfico en la frontera brasileña.
9 de junio de 2014 – Edgar Fernández Fleitas, Radio Belén, fue muerto en Concepción. estaba investigando sobre la corrupción y el crimen organizado.
16 de octubre 2014 – Pablo Medina Velázquez, corresponsal de Abc.Color en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Asesinado por encargo junto con su colaboradora Antonia Almada. Los ejecutores del crimen fueron detenidos como asimismo el que lo contrató, un intendente de Ypehú, localidad del mismo Departamento. Estaba investigando sobre el tráfico ilegal de drogas en el Paraguay .
4 de marzo 2015 – Gerardo Servián Coronel, Radio Ciudad Nueva de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, . Fue asesinado en Ponta Porã, ciudad brasileña. Era un periodista crítico con la administración pública de su ciudad.