Paraguay: Miss Gordita, el adiós a los cánones de belleza convencional

El término «hacerse de la vista gorda» es sintomático y contradictorio: significa obviar e invisibilizar a una persona o situación. Habla de una simulación, de ocultar un problema que está ahí y no por el momento en que va a desaparecer.

GANADORA. Laura Ramírez, licenciada en fisioterapia es la flamante Miss Gordita 2018.

Sucede así con la gordura misma, encubierta, incriminada a voces, siempre dispuesta como una situación patológica y que acusa falta de voluntad o descuido en quien la padece y los diseñadores ni siquiera consideraban a las personas de talla grande como posibles portadoras de sus creaciones, y las pasarelas eran territorio para las delgadas 

Pero en el 2012, Michael Beras tuvo la idea de crear el certamen “Miss Gordita Paraguay” como un ejercicio de reivindicación de los cuerpos diferentes. Un llamado para hacer notar su existencia, para celebrar distintos tipos de belleza y erradicar estereotipos normativos sin olvidarse de alumbrar el tema salud. El único requisito para participar es pesar más de 70 kg, tener disposición de tiempo y la mente abierta. Luchar contra los paradigmas estéticos también requiere dejar de pensar que la delgadez es sinónimo de belleza y de salud. 

Así,  el viernes 14, una decena de jóvenes paraguayas caminó por la pasarela de la séptima edición del concurso ”Miss Gordita”, para demostrar que la belleza y la seguridad existen más allá de los cánones impuestos y coronó a la nueva soberana, Laura Ramírez (30), con 86 kilates seductores y una altura de 1,70 cm. 

Pero la premiación es el fin de un largo proceso, que dura seis meses (antes duraba tres), durante el cual las chicas reciben orientación nutricional y respaldo psicológico para mejorar su salud, aumentar su autoestima y combatir sus inseguridades.  

vice.com/cronica.com.py/ canal6.com.hn/epa.com.py