Paraguay: despegó el cohete que lleva el Guaraní SAT-1 al espacio

Un hito histórico en materia aeroespacial a nivel país se vivió luego del despegue del primer satélite paraguayo.

El lanzamiento se produjo ayer, sábado 20 de febrero- desde el puerto espacial ubicado en el estado de Virginia, Estados Unidos.  El mismo fue diseñado y construido por ingenieros paraguayos con apoyo de Japón. El hecho constituye una apertura al desarrollo tecnológico y científico del país.

Aníbal Mendoza y Adolfo Jara

La construcción del satélite se produjo en un lapso de dos años y varios meses dentro del programa académico patrocinado por la Oficina de las Naciones Unidas en Asuntos del Espacio Exterior del Instituto Tecnológico de Kyushu, en Japón, a cargo de dos jóvenes ingenieros Paraguayos Adolfo Jara y Aníbal Mendoza.

En el proyecto colaboraron la Universidad Nacional de Asunción, la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic).

La inversión total del Gobierno paraguayo asciende a 400.000 dólares aproximadamente al día de hoy, de los cuales USD 140.000 corresponden al hardware del satélite y el resto son costos académicos e inversión en infraestructura terrestre y el resto es cooperación del Gobierno de Japón

En el artículo publicado en este sitio el 8 de enero de este año decía que el primer satélite paraguayo será puesto en órbita en los próximos meses: desde esa fecha solo pasó un mes y 15 días.

Este satélite ayudará a monitorear el mal de chagas en el Chaco paraguayo e impactará en la toma de decisiones para mejorar las condiciones de vida en la zona.

“Es un pequeño y a la vez un gran paso para el Paraguay. El poder observar nuestro planeta desde el punto de vista del espacio nos ayuda a entenderlo desde una manera más completa y reconocer diversos aspectos que ayudan a nuestros países”, indicó la ingeniera de la NASA, Sandra Cauffman.

(Fuentes: ip.gov.py/ ultimahora.com/ npy.com,py/ hoy.com.py y otros )