Nuevo consulado de Bolivia en Comodoro Rivadavia
Los integrantes de la comunidad boliviana celebraron la apertura de su sede consular en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La inauguración contó con la presencia de Martín Arias Duval, director Nacional de Migraciones; Leonor Arauco, viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería de Bolivia; Liborio Flores Enríquez, embajador en la Argentina y Antonio Abal Oña, quien estará a cargo del consulado.
Participaron también Ramiro Tapia Sainz, cónsul General de Bolivia; Daniel Vleminchx, secretario municipal de Cultura; Alberto Ayape, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Julio Bonzani, delegado local de Migraciones, entre otros.
El acto tuvo luga ren Italia 965 de dicha ciudad, donde comenzó a funcionar la repartición diplomática con jurisdicción en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La ceremonia fue encabezada por Abal Oña quien dio la bienvenida a los concurrentes y agradeció especialmente la asistencia de Arias Duval, “el segundo mejor amigo de la comunidad boliviana en la Argentina, siendo la primera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Arias Duval, por su parte, destacó que “Bolivia nos ha enseñado mucho a los argentinos y a Latinoamérica y está empezando a enseñar mucho al resto del mundo. En la Argentina, tenemos el orgullo de tener una Ley de Migraciones que reconoce el derecho a migrar como derecho humano. Afortunadamente, muchos de ustedes eligieron nuestro país para vivir, y hemos tenido la oportunidad de recibirlos con los brazos abiertos y de sentirnos verdaderamente hermanos”. Con respecto a Evo Morales resaltó que “los bolivianos tienen que sentirse orgullosos del gobierno y el presidente que tienen. Un presidente que ha pensado también en el pueblo boliviano que reside en la Patagonia, es por eso que hoy se está inaugurando este consulado para atender las necesidades y los requerimientos todos”.
Luego fue el turno de Arauco, quien remarcó la importancia de abrir el undécimo consulado en la Argentina: “El consulado boliviano como tal, como concepción, cambia radicalmente con el ascenso al gobierno del hermano Evo Morales. Hasta tanto los consulados habían sido unas oficinas absolutamente burocráticas, excluyentes, que atendían muy mal y muy pocos trámites”.
“Sin embargo, acá hay que decirlo con nombre y apellido, los consulados tienen un cambio fundamental pero que se cristaliza a partir del primer cónsul general en Argentina, (José) ‘Gringo’ Gonzáles, que tuvo un apoyo fundamental de Migraciones y el Inadi. Este trabajo conjunto fue fundamental para abrir las puertas y tener el acercamiento a nuestra comunidad boliviana”, señaló.
Para finalizar, Flores Enriquez expresó: “Estoy emocionado por estar en este punto de la geografía argentina consolidando un gran anhelo de los bolivianos como es tener un consulado que esté lo más cerca posible para apoyarlos, contenerlos y asesorarlos en su vida cotidiana”.
Luego del acto, Abal Oña, Arias Duval, Arauco y Liborio Enriquez, formaron parte de un ritual de agradecimiento a la Pachamama. Luego, música y bailes completaron la jornada de domingo con la satisfacción de todos los asistentes. La emotiva celebración concluyó con la promesa de seguir construyendo la Patria Grande y con el pedido “Mar para Bolivia, Malvinas Argentinas”.
migraciones.gov.ar