Las Reducciones Jesuíticas del Paraguay viajan a Madrid

Las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, «una aventura fascinante que perdura en el tiempo”, es el título de la muestra que será una de las grandes exposiciones que se ofrecerá a los jóvenes que acudan a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud del 16 al 21 de agostos de 2011.

Jornada del 2000 en Roma (wikipedia.org)

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes de todo el mundo

Desde hace meses, la Compañía de Jesús y los organizadores de la JMJ están trabajando en esta muestra, que según expresan “explicará cómo la pasión por transmitir la Buena Noticia de Jesús, que impulsó a los misioneros jesuitas de los siglos XVII y XVIII, sigue viva hoy en la Compañía de Jesús y en toda nuestra Iglesia”.

 Las Reducciones son consideradas un momento destacado del impulso misionero que generó durante casi ciento sesenta años, de 1609 a 1769, una fecunda evangelización entre el pueblo guaraní.

La parroquia madrileña San Francisco de Borja, a cargo de los padres jesuitas, será el lugar donde se exhibirá la exposición.

Una muestra similar fue realizada, por iniciativa del padre Aldo Trento, misionero en el Paraguay, en el encuentro organizado por el Movimiento Comunión y Liberación en la ciudad de Rímini en 2009. El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, quedó admirado por la fuerza testimonial de esta exposición y pidió que se trajera a Madrid con motivo de la JMJ.

 En esta ocasión, la exposición tendrá algunos elementos de la Muestra de Rímini pero ahora fue la propia Compañía de Jesús la que asumió gran parte de la organización, introduciendo numerosas novedades: nueva disposición física, nuevos paneles y una presencia intensa de la música jesuítica tanto entre los guaraníes del Paraguay, como entre los Chiquitos y Moxos del actual territorio de Bolivia. También colaboró en la organización la embajada del Paraguay en Madrid. Asimismo, la realización fue posible gracias a la ayuda de la Fundación Endesa.

 Los responsables, en esta ocasión, de la Exposición de las Reducciones jesuíticas son por parte de la organización de la JMJ Faustino Giménez Arnau, y por parte de la Compañía, el padre Enrique Climent SJ.

 En total hubo treinta «reducciones» de los pueblos guaraníes, que se extendieron entre los ríos Paraná y Uruguay en un vasto territorio que comprendía regiones que hoy forman parte del Paraguay y de la Argentina (las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y parte del Chaco y Formosa); el sur y sudoeste del Brasil (Río Grande, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur); y el sudeste de Bolivia y Uruguay.

La exposición, aunque se refiere a todas ellas, se detiene más en las situadas en el actual territorio paraguayo

Fuente: AICA