La ‘Estrella de Belén’ que guió a los Reyes Magos podrá volver a verse en el cielo tras 800 años

Este mes de diciembre tendrá lugar un fenómeno astronómico que hace nada menos que 800 años que no se produce como tal. Se trata de la aparición de la conocida como ‘Estrella de Belén’ que guió a los Reyes Magos hasta el  pesebre donde nació Jesús. 

«Estrella de Belén», vista por científicos

¿QUÉ ES LA ESTRELLA DE BELÉN?La famosa “Estrella de Belén” es una la supuesta estrella que vieron los tres Reyes Magos y que los guió hasta el portal de Belén, el lugar de nacimiento de Jesucristo. En el Evangelio de Mateo explica que la vieron aparecer por el Oeste, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico.

En este sentido, los Reyes Magos viajaron siguiendo la estrella hasta que se detuvo sobre el lugar donde Jesús había nacido. La historia aparece en el Nuevo Testamento, pero según los científicos, en realidad era una rara alineación entre Júpiter, Saturno, que visualmente parecen una sola estrella. 

Johannes Kepler

El astrónomo alemán Johannes Kepler determinó en el año 1614 que hubo al menos 105 fusiones de los planetas Júpiter y Saturno en el año 7 a. C. y relacionó este hecho con la Estrella de Belén. 

El fenómeno, visto por última vez durante la Edad Media, en 1226 y los astrónomos explican que este espectáculo no se volverá a ver hasta 2080 y recomiendan emplear un telescopio para poder apreciarlo al máximo. 

En España, Europa y el resto de hemisferio norte la estrella será visible durante la semana del 16 al 25 de diciembre 2020. En cambio, para el hemisferio Sur solo se verá el 21 de diciembre 2020, día del solsticio de invierno.

(mdzol.com/ infobae.com/ 20minutos.es)