Fiscalía imputó a jefe de cajeros del BNF por lavado de dinero

Fiscal Martin Cabrera
Fiscal Martin Cabrera

El agente fiscal de la Unidad Especializada en DelitosEconómicos y Anticorrupción, Martín Cabrera, imputó este martes a Juan Bogado González. jefe de cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal Mariano Roque Alonso,  por el hecho punible Contra La Restitución De Bienes (Lavado de Dinero)

Es en el marco de una causa en la que Olivia Natalie Cattebeke Zárate y su esposo Félix Humberto Argüello Rojas fueron imputados por el mismo hecho punible. Argüello es uno de los principales imputados en el caso de cobro de cheques de la Gobernación de Presidente Hayes, en el cual también se encuentra imputado el diputado nacional Óscar Núñez.

El acta de imputación refiere que, “documentalmente se evidencia que el cargo que el imputado ostentaba, en el Banco Nacional de Fomento, le daba plena facultad y poder para ordenar a un funcionario cajero el pago de los cheques en cuestión”. El agente fiscal resaltó que, a los cuatrocheques efectivizados en un lapso de cinco minutos, se suma el cheque serie E N° 9653282 por un valor de G. 182.256.590.

En total fueron cobrados cinco cheques en un lapso de 5 minutos, por un monto de G. 750.000.000. “Este dinero correspondía a los fondos de Fonacide, y no podía utilizarse para otra cuestión que no sea exclusiva del programa”, explicó el fiscal Cabrera.

Los mencionados cheques fueron endosados por una persona con número de cédula 253.414, fallecida hace quince años. “Nos lleva a la fundada sospecha que Juan Bogado tenía conocimiento de las circunstancias del origen de éstos cheques oficiales. Por otro lado, tenía la obligación de verificar detalladamente todos los recaudos para que éstos cheques pudieran ser pagados, sin embargo, todos fueron efectivizados no solamente en éstas condiciones irregulares, sino también fuera del horario deatención al público, entre las 13:55 y las 14:00 horas del día 4 de febrero de 2013″, explica la imputación.

Anteriormente, Luz Karen Miranda, cajera de dicho Banco, declaró ante el fiscal Cabrera que Juan Bogado le había solicitado que pague los cheques que ya contaban con la autorización de la Gerente de la Sucursal, Graciela Mura de Caballero.

Fuente: Fiscalía.