El piano de la discordia

Comprar un piano de cola, lujoso y de primer nivel, puede ser una inversión en cualquier país del mundo.

Pero si la nación que lo adquiere es una de las de rango pobre puede desatar una importante ola de críticas, tanto desde dentro como desde afuera. Eso es lo que sucede en Paraguay a partir de que se hizo pública la adquisición de un piano de cola por parte del Congreso dela Nación. Utilizadohasta el momento en salas de concierto del primer mundo, el mismo tiene un valor final de 200.000 dólares y se considera un costo excesivo que afronta el parlamento con sede en Asunción.

Mientras actualmente se exhibe al público en la Sala Bicameral, desde el ámbito legislativo se defiende la compra con destino a la Orquesta del Congreso de la Nación, un colectivo musical que inició sus actividades en mayo de 2012. El piano negro satinado modelo D-274 pertenece a la reconocida marca Steinway and Sons, su peso es de 480 kilogramos con una longitud de 274 centímetros y un ancho de 156 centímetros. El maestro Diego Sánchez Haase fue el encargado de elegirlo en Nueva York, desde donde se concretó la operación, y se comenzará a utilizar en la Temporada de Conciertos 2013 de la Orquesta conformada por 21 músicos profesionales que fueron seleccionados por concurso.

Los expertos argumentan que es el piano elegido por los mejores concertistas del mundo (original de Alemania, está realizado en madera maciza y cuenta con un clavijero ideal para su uso en todo tipo de climas), y desde sectores populares se critica la adquisición. Las manifestaciones en las redes sociales no se hicieron esperar y en su gran mayoría apuntan contra las inversiones del parlamento y la complacencia de los legisladores que aprobaron el gasto. Del otro lado, gestores culturales saludaron con beneplácito la compra pues permitirá la organización de conciertos con los pianistas más exigentes del mundo.

La compra del piano –realizada por licitación- se aprobó durante el año legislativo 2012 pero las críticas han surgido con mayor fuerza a partir de la exhibición del instrumento. El presidente del Parlamento, el senador Jorge Oviedo Matto, indicó este miércoles a medios locales que no es un gasto superfluo y defendió la compra como «una inversión hacia la cultura del país». Desde la oposición se advierte el gasto como «una excentricidad» más del titular del Parlamento paraguayo.

elmundo.es