El Dr. Filártiga en Buenos Aires: «Soy un burgués traidor»

El jueves 5 de junio, la Cátedra Libre de Arte y Derechos Humanos realizó un homenaje al Dr. Joel H. Filártiga en el Aula Mayor del Departamento de Crítica de Artes, Sede Aída Carballo, Bartolomé Mitre 1869. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Lo siguiente es la nota resumen de lo acontecido esa noche.

Por Dra. Graciela Vizcay Gomez

«Soy un burgués traidor, porque  no defiendo la causa de los ricos y eso se paga muy caro. Yo pagué con mi sangre, dieciséis veces fui preso, seis de ellas torturado,  perseguido, amenazado y han atentado contra mi vida»

Joel Filártiga 11-06-14Así relató su historia, su lucha, su rebeldía a la que describe como «Una dicotomía» «Mi madre me prohibía hablar guaraní  y mi padre me enseñaba a escondidas», dice recordando que su padre un gran acaudalado productor de tabaco le decía: “Como no vas a conocer el idioma de tu pueblo».

-«Así aprendí mucho de la cultura la paraguaya, la otra con la que convivía, es una cultura europea,  un esmalte que no sirve para nada.»
-«Por  eso tengo un gran amor a mi pueblo paraguayo y a Latinoamérica y un gran odio al imperio criminal que domina en América». 

Estas son solo algunas frases que escuchamos en el  Aula Mayor del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, en el IUNA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día Internacional del Medio Ambiente en el Homenaje que esta casa de estudios le brindó a una leyenda viviente.

«Las personas extraordinarias como Ud. son personas comunes, que han logrado hacer de lo simple algo extraordinario» manifestó el Licenciado Héctor Marteau conmovido, haciendo las veces de moderador  y admirador junto al invitado de lujo.

El Dr. Joel Holden Filártiga llegó a la Argentina días antes del jueves 5 de junio para deleitarnos con su arte y su historia de vida. El público colmó el aula mayor, alumnos, familiares de desaparecidos en la dictadura paraguaya, y hasta cantantes que nos deleitaron con melodías en guaraní. Dentro de las autoridades presentes estaban  el Decano de Visuales Prof. Rodolfo Agüero, la Rectora del IUNA  Lic. Sandra Torlucci, la ex Rectora de la Prilidiano Pueyrredón  Prof. Sofía Althabe, el Consejero departamental  Lic. Luis Mossa y la directora Lic. Nilda de Mossa. También se encontraba la Coordinadora de la Cátedra Libre Arte y DDHH la  Lic. Gabriela Gachassin, y el  Secretario de posgrado de Visuales, Lic. Héctor Marteau, quien tomó la palabra y dio apertura al acto de homenaje:

– «El Dr. Filártiga es por Uds. muy conocido, pero más allá de su fama internacional, que como todos saben, llevó a que Hollywood se ocupara de su extraordinaria vida en una película que encabezó Anthony Hopkins, antes durante y después del período de Stroessner continuó con su actividad por la cual se lo reconoce como un filántropo reparador. Es una figura realmente excepcional que toda su vida la ha dado para el bien público.»;»No lo hemos convocado por su sufrimiento, lo hemos convocado por su dedicación a la vida. Su potencial y el entusiasmo permanente con el cual contribuye al Paraguay y a América Latina. El Dr. Filártiga sostiene un hospital en forma gratuita y esto es conocido mundialmente. Es autor de numerosos escritos porque además es un artista, pintor, escultor, dibujante. Autor de libros como «La historia de las Artes Visuales de Paraguay«. Como publicista a publicitado a extraordinario músicos del Paraguay. Ayer le preguntaba si podíamos disponer de ese material y el nos decía con su sencillez que algunos había traído para obsequiar pero que muchos de ellos no los tenía «porque su producción no era mercantil» Todo había sido hecho para ser distribuido generalmente en forma gratuita y por lo tanto Paraguay está sembrado de esa obra.»

El Dr. Filártiga tiene 84 años y perdió a un hijo de 17 y de eso se trata la película de la que hablábamos, «One Man’s War« que es realmente excepcional y será presentada en distintas cátedras y departamentos de la Universidad porque ahora disponemos de una copia.»

-«Quiero agradecer a todos Uds. en nombre de colegas y estudiantes que vamos comprendiendo de apoco que la democracia no tiene adjetivos, que la democracia es pluralidad, que la democracia es vitalidad, que la democracia es vida y no hay nadie ni ideológicamente ni políticamente que pueda apropiarse de esa palabra.» continuó Marteau. «Por lo tanto el homenaje que nosotros le hacemos al Dr. Filártiga no tiene color político, no tiene referencias de ninguna organización, somos agradecidos a todos los que colaboran y desde luego, respetuosamente alentamos todo lo que nuestro corazón puede dar.»

Luego dirigiéndose al homenajeado manifestó: -« Dr. Filártiga, la Cátedra Libre de Arte y DDHH fue creada con la intención de tener este tipo de conversaciones con personalidades como Ud. (…) Le agradecemos infinitamente porque se recorrió 1100 Km. en automóvil para venir a este acto y lo hizo con su propio peculio. (…aplauso cerrado)…»Queremos que nos vaya contando su vida, todos sabemos que viene de una familia de indudable jerarquía social del Paraguay, por decirlo así en forma casi tosca. Pero sin embargo lo que no todos saben es que todos sus títulos, su obra etc. no se debe a su familia sino que se debe a su propio esfuerzo.» concluyó Marteau,  haciéndole entrega de un certificado en nombre de la Universidad al Dr. Filártiga.

Hay un vídeo que resume  la charla brindada en el IUNA, un lugar para el arte, los DDHH y también, como dijo el Lic. Marteau, «un lugar para homenajear  a los grandes».
Sin dudas un gran artista, médico, publicista y por sobre todas las cosas un hombre extraordinario pasó por el IUNA, y quienes tuvimos la suerte de disfrutarlo aplaudimos de pié la iniciativa. Que se repita