Documental revive matanza de Curuguaty
Pedro Servin (*)
Un documental de cuarenta minutos reflotó el martes 15 de enero de 2013 en Asunción, Paraguay, el caso Curuguaty, una balacera ocurrida en junio en el noreste de Paraguay en la que murieron 11 campesinos 6 seis policías sin que la fiscalía pudiera determinar quienes fueron los autores de los disparos fatales.
Martina Paredes, hermana de dos campesinos fallecidos en la tragedia ocurrida en el interior de la reserva forestal Marina Cué, a unos 380 kilómetrosal noreste de Asunción, departamento de Curuguaty, pronunció el prólogo de la exhibición en los jardines del panteón nacional de los héroes en la capital paraguaya.
El material fue producido por la periodista local Daniela Candia con el respaldo financiero de la organización no gubernamental sueca Diakonia, mostrando entrevistas breves con familiares de los trabajadores rurales fallecidos. Unas doscientas personas asistieron a la exhibición del cortometraje.
«No queremos que esta tragedia pase al olvido», dijo la mujer en guaraní. Agregó que en febrero próximo un juzgado penal analizará las acusaciones de la fiscalía contra 14 campesinos por la muerte de 6 policías,
En declaraciones a la AP, la mujer recordó que la fiscalía, sin embargo, no dictó prisión preventiva de ningún policía por el deceso a balazos de once labriegos y tampoco el agente del ministerio Público Jalil Rachid pudo establecer quienes iniciaron los disparos con arma de fuego.
La reserva forestal, originalmente propiedad del Estado, fue ocupada durante unos treinta años por el ex senador Blas Riquelme del opositor Partido Colorado, solicitando en 2005 ante la justicia la adjudicación legal del terreno. Hasta el momento, la justicia no se pronunció. Los campesinos solicitaron a los últimos gobiernos la cesión de la propiedad de 2.000 hectáreaspara la reforma agraria.
(*) terra.cl