El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un “Día internacional de la mujer” surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
HISTORIA
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Solo me queda decir que para ejemplo la tenemos "en casa": MUJER PARAGUAYA, valientes heroinas y buenas madres, que volvió a repoblar el pais y arando en el campo.con su hijito en la panza. Que se le dé el puesto que se merece a las mujeres que son Madres de los hombres. No hay ninguna diferencia si es que se le da una Buena educación..
Juana eblo y sus hijos
MUJER DE LA PATRIA GRANDE
Mujer de mi patria, tienes lo que quiero,
tienes el alma de la mujer revolucionaria,
eres como la fruta silvestre del monte,
cuya dulzura no se olvida nunca,
¡Mujer libre y liberada de todas las ataduras!
Mujer apasionada que luchas por la vida,
Para que no terminen los ideales,
de los que no tienen otra cosa;
otras razones para seguir luchando,
sino el amor, el mayor tesoro;
el principio y el fin de todas las causas bellas.
Tu eres la música y el canto desencadenado,
sigue tocando la melodía de las guaranies.
Y en tu corazón están las letras calladas,
cántalas si quieres con ritmo de polkas y guaranias,
o grítalas como guerrera en una batalla.
No te olvidaré mujer aunque ya no vuelvas,
No tengo en mi corazón sino recuerdos,
De tu mirada dulce como el guavirá,
Sigue tu camino libertario, aunque no haya flores,
Mi tierra tiene la fertilidad que no tienen otras patrias,
Para regalarte una flor de mburucuya.
Sigue la lucha de las residentas,
ahora junto al camino como carpera ,
como dirigente campesina,
Invadiendo tierras que te pertenecen ,
y entierras como Elisa Linch con tus propias manos,
a tu Mariscal y a tu hijo que no se rindió.
Sigue soñando, Revolucionaria,
La verdadera Justicia siempre tarda para los pobres.
Pero ya se acerca la Justicia Divina;
Francisco, pidió para ti El Nobel de la Paz.
Dios hace rato , te ha proclamado Santa,
Algún proxeneta extraviado se quedó en el pasado,
Y piensa que eres tan fácil, ya no podrán abusar de ti,
¡ Tú eres libre mujer revolucionaria! ¡ Libre ¡