A tres décadas del derrocamiento de Alfredo Stroessner del poder en nuestro país, creemos oportuno refrescar la memoria de los adultos e introducir a las nuevas generaciones en el conocimiento y comprensión de más de 35 años de un gobierno autocrático, cuyas huellas aún perduran
Debemos destacar que nuestra fuente principal ha sido el museo virtual MEVES, Memoria y Verdad sobre el Stronismo que busca promover los valores democráticos con la difusión de las conclusiones del informe de la Comisión Verdad y Justicia, a través de una plataforma multimedia en Internet que facilite una percepción adecuada sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante 35 años por el régimen stronista.
Lo transcripto más abajo -aunque extensa- es apenas un resumen de los años de plomo pero el que quiera ahondar en el tema y observar un panorama mas abarcativo solo debe ingresar al sitio www.meves.org.py
El general Alfredo Stroessner es confirmado en el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Con solo 38 años de edad, llegó a la cúspide de la carrera militar durante el gobierno de Federico Chaves. Desde ese cargo comenzará a forjar su inmenso poder.
El comandante de la Caballería, destituye al jefe del regimiento de Caballería. El comandante de la Caballería, Néstor Ferreira, sostén militar del presidente Federico Chaves, destituye al mayor Virgilio Candia de su cargo de jefe del Regimiento de Caballería 3, sin comunicárselo previamente al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Stroessner. Chaves confirma la medida de Ferreira y Stroessner, viendo en peligro su poder militar, decide pegar un golpe contra el Gobierno.
Stroessner anula a la Caballería y ataca a la Policía. En la acción muere el jefe de Policía, Roberto L. Petit, joven líder colorado. El presidente Chaves pide refugio en el Colegio Militar pero termina prisionero. El golpe está consumado y Stroessner queda como árbitro del poder.
Asume como presidente interino de la República el arquitecto Tomás Romero Pereira, titular del Partido Colorado. Tras unos días de incertidumbre, asume como presidente interino de la República el arquitecto Tomás Romero Pereira, titular del Partido Colorado. Esta asunción forma parte de un acuerdo logrado por el caudillo colorado Epifanio Méndez Fleitas, quien persuade a Stroessner para que no asumiera como presidente de facto y esperara la oportunidad de ser jefe de Estado constitucional con apoyo del Partido Colorado.
La ciudadanía vota para “elegir” al general Alfredo Stroessner. La ciudadanía vota para “elegir” al general Alfredo Stroessner, candidato del Partido Colorado, presidente de la República con el fin de completar el periodo de Chaves, que terminaría en 1958. La “elección” solo tiene participación colorada.
El general de División Alfredo Stroessner asume como presidente de la República del Paraguay. Su primer Gabinete lo estableció con hombres designados por la junta de gobierno de la ANR que él mismo aceptó y por militares de su entorno más cercano de la mas absoluta confianza.
Ataque de un contingente militar a la localidad de Fram, Itapúa. Ataque de un contingente militar a la localidad de Fram, Itapúa. Esa población de inmigrantes eslavos fue escenario de una de las primeras delirantes intervenciones “anticomunistas” del régimen. Había muchos pobladores de origen ruso y todo lo ruso a Stroessner le “sonaba” a comunista. Incluso, los militares comunicaron haber hallado libros de autores “comunistas” como Tolstoi y Dostoievsky.
Acusado de comunista, es desterrado Carlos Lara Bareiro. Acusado de comunista, es desterrado Carlos Lara Bareiro, el músico de mejor formación académica de su tiempo y formador de la primera orquesta sinfónica (la del Sindicato de Músicos del Paraguay) de nuestro país. Justamente un concierto suyo en el Teatro Municipal había sido interrumpido por los disparos que anunciaban el golpe del 4 de mayo de 1954.
Stroessner promulga la ley 294 “de Defensa de la Democracia” . Stroessner promulga la ley 294 “de Defensa de la Democracia”. Esta ley permitirá al Gobierno acusar de comunista a cualquiera que se le opusiera. Al mismo tiempo, instituyó la obligatoriedad de la delación. Todo funcionario estaba forzado por esa ley a denunciar a su prójimo ante la menor sospecha de que fuera comunista. Si no, él mismo podría ser acusado de connivencia con el sospechoso.
La convención del Partido Colorado determina la llamada “unificación partidaria”. La convención del Partido Colorado determina la llamada “unificación partidaria” que no sería otra cosa más que una tregua entre los movimientos internos ante el temor de que el partido fuera radiado del poder por la fuerza de Stroessner. De cierta forma, la Asociación Nacional Republicana se somete a Stroessner.
Stroessner destituye de su cargo de presidente del Banco Central. Stroessner destituye de su cargo de presidente del Banco Central a Epifanio Méndez Fleitas, el hombre que lo había apoyado para que tuviera el respaldo político del Partido Colorado. Epifanio, que tenía respaldo de sectores castrenses, aspiraba a sustituir luego a Stroessner en la presidencia de la República y éste le cerró el camino a esa pretensión. Sería designado para una “misión cultural” en el exterior de la cual no se le permitiría retornar al país nunca más. Stroessner comienza a demostrar que no compartiría el poder con nadie.
Primera gran purga dentro del Partido Colorado y de las Fuerzas Armadas. Comienza una furiosa persecución contra todos los adherentes, civiles y militares, de Epifanio Méndez
Estudiantes universitarios protagonizan grandes manifestaciones. Estudiantes universitarios protagonizan grandes manifestaciones callejeras contra el régimen de Stroessner. La actuación del ministro del Interior, Tomás Romero Pereira, ante esas manifestaciones sería calificada de “floja” por parte de Stroessner.
Stroessner designa ministro del Interior a Edgar L. Ynsfrán. Stroessner designa ministro del Interior a Edgar L. Ynsfrán en sustitución de Romero Pereira. Poco después sería nombrado jefe de Policía el coronel Ramón Duarte Vera y Erasmo Candia asumiría como jefe de Investigaciones. Con ellos comienza lo que se podría denominar el terrorismo de Estado sistematizado.
Stroessner se reúne en Panamá con el presidente de los Estados Unidos.
Stroessner se reúne con el presidente brasileño Juscelino Kubitschek.
Se inicia una feroz cacería de liberales. Se inicia una feroz cacería de liberales que estaban preparando un golpe para el domingo 4 de noviembre. La persecución fue implacable y junto con “comunista”, la acusación más grave contra una persona sería la de “liberal”. Ambas “culpas” constituían motivo de apresamiento, tortura, exilio o muerte.
Se consolida la llamada “Marcha hacia el Este”. Sabiendo ya las intenciones de Stroessner, Edgar L. Ynsfrán propuso al presidente la fundación de una ciudad que fuera destino final del trayecto que avanzaba hacia el río Paraná. La ruta fue financiada por el gobierno brasileño.
La conducción del Partido Colorado firma la llamada Acta de Cerro León.
Varios dirigentes serían apresados y exiliados.
Stroessner recibe la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.
La señora Amalia Andino de Da Rosa muere en la avenida Mariscal López. La señora Amalia Andino de Da Rosa muere en la avenida Mariscal López, víctima de un disparo del fusil de un guardia del Batallón Escolta Presidencial. La dama viajaba en un automóvil junto con su marido. La familia no se atrevió a presentar una protesta ante el hecho. Una muestra del terror a que estaba sometida entonces la sociedad.
Stroessner asume nuevamente como Presidente para el período 1958 – 1963. Stroessner asume nuevamente como Presidente para el período 1958 – 1963 tras “ganar” las elecciones del 9 de febrero (sin participación opositora). El 19 de agosto, la embajada norteamericana en Asunción enviaría un despacho a Washington señalando que “no es nada seguro que el Presidente sea capaz de mantenerse en el poder hasta ese año (1963)”.
Obreros respaldados por los estudiantes, sufren una ruda represión. Huelga general. Los obreros respaldados por los estudiantes, sufren una ruda represión. Stroessner termina con todo vestigio de oposición en la central de trabajadores. Disuelve la conducción de la CPT y nombra interventor a Enrique Volta Gaona, miembro del ala dura del entonces incipiente stronismo.
La Nota de los 17, un célebre documento. La junta de gobierno del Partido Colorado recibe la denominada Nota de los 17, un célebre documento por el cual 17 colorados jóvenes solicitan a la conducción partidaria “adopte una resolución a favor de una inmediata normalización institucional del país”. Para la concesión de ese objetivo, los 17 sugerían tres pasos: 1) el levantamiento del estado de sitio; 2) la promulgación de una ley de amnistía general; 3) la vigencia plena de las libertades de prensa, de reunión, de asociación, etcétera
La Junta de Gobierno de la ANR aprueba la Nota de los 17.
El Presidente levanta el estado de sitio.
La policía montada reprime una manifestación. La policía montada atropella una manifestación estudiantil que protesta contra la suba del pasaje en el transporte público. La acción más salvaje se produce en las inmediaciones de la Plaza Italia, donde es agredido el legislador Miguel Ángel González Casablanca. Éste denunciaría la agresión ante la Cámara.
Se aprueba una declaración de repudio de la Cámara de Representantes. Mientras en las calles siguen los disturbios, la Cámara de Representantes aprueba por una mayoría de 36 contra 21 una declaración de repudio a la violencia policial de la que responsabiliza a Duarte Vera. Dispone, además, pasar los antecedentes a la justicia ordinaria. La sesión es presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Waldino Ramón Lovera, pues el titular, J. Eulogio Estigarribia, no había asistido a la misma por orden de Stroessner
La dictadura se hace más fuerte. Stroessner disuelve el Congreso. Sus miembros más prominentes, todos colorados, serían detenidos y desterrados. Stroessner eliminaría así el último vestigio de oposición que le quedaba internamente en el Partido Colorado.
Stroessner quería un acercamiento opositor.
Josef Mengele se convierte en ciudadano paraguayo. La Corte Suprema de Justicia declara ciudadano paraguayo naturalizado al criminal nazi Josef Mengele. El 24 de octubre anterior, la Policía le había expedido su cédula de identidad (Nº 293.348) y el 30 del mismo mes, se le había entregado su Certificado de Buena Conducta y el de Residencia. Mengele viviría en el Paraguay hasta 1974, cuando huyó al Brasil acosado por comandos israelíes que estaban tras sus pasos (intentaron, sin éxito, secuestrarlo del Hotel Tirol). Acabaría muriendo en San Pablo en 1979.
Grupo conformado por liberales. Ingresa a territorio paraguayo la primera columna del movimiento 14 de Mayo, un grupo conformado por liberales, que tenía la intención de promover un levantamiento contra Stroessner, emulando a la revolución cubana. Esta guerrilla sería aniquilada totalmente por las tropas del Gobierno y sus últimos cuadros sucumbirían en 1962. La represión adquiriría rasgos de crueldad inaudita (en el Paraguay se inauguró la práctica de tirar prisioneros vivos desde aviones). El líder del 14 de Mayo, Juan José Rotela, fue ejecutado el 30 de junio de 1960 en la estancia Tapyta, donde también fueron asesinadas, tras sufrir bárbaras torturas, Juana Peralta, Antonia Perruccino y Julia Solalinde, por orden del general Patricio Colmán, jefe de las fuerzas antiguerrilleras
El presidente de la Argentina, Arturo Frondizi, visita a Stroessner.
Muere un supuesto agente antinarcóticos norteamericano. En una balacera en el cine Splendid, muere un supuesto agente antinarcóticos norteamericano. El asunto deriva en un escándalo que le costó el puesto al jefe de Investigaciones, el poderoso Erasmo Candia, uno de los ejes del sistema represivo de Stroessner en ese tiempo.
Stroessner firma la Ley Nº 846. Stroessner firma la Ley Nº 846 por la cual se otorga a la Bolivian Oil Company (de capital norteamericano) la exclusividad del negocio petrolero en el Paraguay. Nacía así Refinería Paraguaya S. A. (REPSA), que esquilmó a la economía nacional durante 15 años. Fue un símbolo del latrocinio y el monopolio más repudiado de la era stronista.
Es hallado el cadáver del cadete Alberto A. Benítez. A raíz de la muerte del cadete (se presume que en realidad fue muerto por la propia policía stronista), el capitán Napoleón Ortigoza fue acusado del crimen cuya supuesta causa –según la versión oficial– habría sido el descubrimiento por parte del cadete Benítez, de una conspiración de capitanes del Ejército contra Stroessner. Tras un juicio plagado de irregularidades, Ortigoza fue condenado a muerte aunque luego se le conmutaría la pena a 25 años de prisión. También fueron condenados otros militares. Nunca se esclareció totalmente el tema, pero todo lleva a deducir que fue una de las tantas maquinaciones del ministro del Interior, Edgar L. Ynsfrán, creadas para acrecentar las cíclicas olas de represión del régimen. Uno de los condenados, el civil Francisco Regalado Brítez, murió en prisión a causa de un cáncer pulmonar, sin que se le permitiera una atención médica adecuada pese a la gravedad de su mal.
Se crea Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), la primera línea de bandera nacional que unió, de manera directa, Asunción con las principales capitales de América, incluyendo Estados Unidos, y Europa. Tuvo su época de esplendor en los años 70 pero después fue pasto de la corrupción.
Impulsado por el Partido Colorado. Stroessner asume nuevamente como presidente de la República tras ser electo en las votaciones del 10 de febrero, en las que “venció” al candidato del Partido Liberal, Ernesto Gavilán.
Stroessner recibe al Gral. Charles De Gaulle, presidente de Francia
Stroessner inaugura con su colega del Brasil, mariscal Humberto de Alencar Castelo Branco, el Puente de la Amistad, sobre el río Paraná.
Conflicto por los Saltos del Guairá – Una comisión del gobierno paraguayo es apresada por tropas brasileñas en Puerto Renato, considerado territorio del Paraguay. Esto se da en el marco del conflicto por los Saltos del Guairá, que Brasil consideraba suyos y donde pensaba erigir una usina hidroeléctrica exclusivamente brasileña.
Es destituido el jefe de Policía Ramón Duarte Vera, denunciado por el embajador alemán, Hubert Krier, de haber extorsionado a unos alemanes que habían huido de su país acusados por estafa. Con Duarte Vera también cae toda la cúpula policial, incluido el jefe de Investigaciones, Alberto Planás.Con Duarte Vera también cae toda la cúpula policial.
El nuevo jefe de Investigaciones es Pastor Coronel. El general Alcibiades Brítez Borges es nombrado jefe de Policía. El nuevo jefe de Investigaciones es Pastor Coronel. Se inicia la que podría denominarse la segunda etapa del terrorismo de Estado.
Saltos del Guairá – Como corolario del conflicto por los Saltos del Guairá, se firma entre los cancilleres Raúl Sapena Pastor y Juracy Magalhaes, la llamada Acta de Foz de Yguazú, que es el antecedente fundamental del posterior Tratado de Itaipú.
Sabino A. Montanaro pasa a formar parte de la nueva trilogía represiva. Edgar L. Ynsfrán es destituido del cargo de Ministro del Interior. Había solicitado permiso tras la remoción de Duarte Vera, pero a su vuelta le confirmaron su relevo. Así terminó su ejecutoria stronista quien fuera considerado el arquitecto del sistema represivo de la dictadura en sus comienzos. Lo sustituye en el cargo Sabino Augusto Montanaro para conformar la nueva trilogía represiva del stronismo, que duraría hasta el final del régimen en 1989.
Buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Es muerto tras terribles torturas el militante liberal Juan José Farías. Es muerto tras terribles torturas el militante liberal Juan José Farías, quien había sido apresado 5 días antes de su regreso de Clorinda, ciudad a la que iba todos los días para vender helados. El Partido Liberal Radical judicializó ese crimen y en el proceso el jefe de Investigaciones, Pastor Coronel -defendido por el doctor Julio César Vasconcellos-, adujo que Farías ingresaba al país material comunista en su carro de helados y que murió a causa de una dolencia. El juicio terminaría en la nada.
Llega a Asunción Nelson Rockefeller, enviado por el presidente norteamericano.
Es detenido y expulsado del país el padre Francisco de Paula Oliva, lo que motivaría un acto de repudio de los estudiantes de la Universidad Católica que a su vez despertaría una recia respuesta policial. La Iglesia contraatacó y excomulgó al ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, al jefe de Policía, Alcibíades Brítez Borges y suspendió todos los oficios religiosos que debían celebrarse el domingo siguiente. Una especie de huelga religiosa.
Confrontación entre Iglesia y Gobierno. La guerra ya era abierta y en octubre Stroessner respondió con una medida extrema: cerró definitivamente Comunidad, el combativo periódico de la iglesia. Su director, padre Giménez, tuvo que huir y buscar refugio en la Argentina para evitar que fuera encarcelado.
En una emboscada es muerto a balazos Agapito Valiente, el líder del FULNA. En una emboscada es muerto a balazos Agapito Valiente, el líder del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), guerrilla comunista que había ingresado al país a principios de 1960 y que terminó aniquilada. Valiente resistió mucho tiempo huyendo de las fuerzas militares. Antes de morir le acertó con dos tiros en la ingle al general Patricio Colmán, comandante de las tropas antiguerrilleras y conocido por sus crueles métodos represivos. El militar moriría dos años después en Nueva York debido a complicaciones derivadas de aquellos disparos de Agapito Valiente.
La Iglesia Católica presiona. Asume como arzobispo de Asunción monseñor Ismael Rolón en sustitución de Aníbal Mena Porta. Una de sus primeras resoluciones consiste en retirarse del Consejo de Estado, una corporación legislativa instituida por la Constitución de 1940 y que Stroessner preservó en la de 1967, de la que formaban parte representantes de todos los sectores sociales y económicos, entre ellos la Iglesia.
Stroessner ordena la expulsión de sacerdotes jesuitas.
En respuesta a la expulsión de los jesuitas. Monseñor Rolón suspende el Te Deum que se solía oficiar en conmemoración de la independencia nacional y que contaba siempre con la presencia de Stroessner con toda la plana mayor del Gobierno.
Muere Domingo Robledo, intendente de Encarnación e íntimo de Stroessner a causa de una puñalada aplicada por Herminio Palacios en plena calle. Sabiendo lo que le esperaba, Palacios se suicidó con el mismo puñal. Como consecuencia de la muerte de su amigo, Stroessner desató una feroz persecución de opositores en Itapúa
Se firma el Tratado de Itaipú con el Brasil.
Se firma el Tratado de Yacyretá con la Argentina.
Se establece una tregua en el conflicto Iglesia – Gobierno. Retorna el Te Deum. Monseñor Rolón saluda al Presidente con un apretón de manos. Días después, sería levantada la excomunión al ministro Montanaro y al jefe de Policía, general Brítez Borges.
Se registraron más detenciones. Son detenidos Amílcar Oviedo y Carlos Mancuello. El día anterior había sido apresado Evasio Benítez Armoa. Días después, la policía de Investigaciones capturaría a los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba. Todos ellos formaban parte del grupo liderado por el doctor Agustín Goiburú y Aníbal Abatte Soley, que intentó acabar con la vida de Stroessner en un fallido atentado frente a la plaza Uruguaya. Benítez murió torturado pocos días después. Los cuatro detenidos restantes desaparecerían para siempre el 21 de setiembre de 1976 desde la sede de Investigaciones.
La policía brasileña secuestra a opositores paraguayos. Por pedido de Stroessner, la policía brasileña secuestra en Foz de Yguazú a los opositores paraguayos Alejandro Stumpfs, Rodolfo Mongelós, Aníbal Abatte Soley y César Cabral. Conocido el arresto de los mismos, hubo una fuerte presión de organismos internacionales sobre el gobierno brasileño para que no fueran entregados a la policía paraguaya, ante la certeza de que aquí serían liquidados. El presidente Ernesto Geisel cedió ante la presión (sobre todo la del político venezolano Carlos Andrés Pérez) y ordenó su libertad.
La comunidad campesina de San Isidro de Jejuí (departamento de San Pedro) es arrasada por una fuerza militar, con el pretexto de que ahí se estaba forjando un núcleo comunista. El sacerdote Braulio Maciel, que trabajaba con la comunidad, recibe una herida de bala.
Se crea una organización de sistemas represivos. Nace en Chile la llamada Operación Cóndor, una organización de los sistemas represivos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, inspirada en la Doctrina de la Seguridad Nacional patrocinada por los Estados Unidos. Mediante el acuerdo mutuo, cualquier ciudadano extranjero exiliado podía ser detenido, torturado, asesinado o entregado sin más trámites legales de país a país por las fuerzas de seguridad local.
Se desata una terrible represión. SE INICIA EL FIN DE LA OPM
De modo casual, la Policía detecta ese día a uno de los integrantes de la denominada Organización Político Militar 1º de Marzo (OPM) –Carlos Brañas– entrando al país por Encarnación
Policías argentinos y paraguayos secuestran al doctor Agustín Goiburú en Paraná, provincia argentina de Entre Ríos. Goiburú, uno de los hombres más temidos por Stroessner, había sido ya secuestrado por primera vez el 24 de noviembre de 1969 en Posadas y traído a Asunción, donde protagonizaría luego un célebre escape a través de un túnel construido desde la comisaría 7ª, el 13 de diciembre de 1970. Aquel febrero del 77, Goiburú desaparecería para siempre.
Su cuerpo desaparecería misteriosamente. Fallece en el Hospital de Clínicas un hombre que pocos días antes había llegado al Paraguay desde la Argentina. El hombre resultó ser Eduardo Roschmann, criminal de guerra nazi al que la historia recuerda como el Carnicero de Riga, por haber asesinado a unos 30 mil judíos en ese campo de concentración situado en Letonia. Su cuerpo desaparecería misteriosamente.
Carter presiona fuertemente al régimen de Stroessner.
Es SECUESTRADA ESTHER BALLESTRINO. Sus restos se encontraron como N.N. en el 2005 en el cementerio de Gral. Lavalle Argentina.
Cartas pastorales de los obispos del Paraguay. Aparece una de las más célebres cartas pastorales de los obispos del Paraguay: “El saneamiento moral de la nación”. Es contundente e impacta en todos los estratos.
Gran escalada de la represión contra la prensa.. Stroessner suspende por un mes la aparición de los diarios Última Hora y La Tribuna, en una escalada de la represión contra la prensa. Ya por entonces el gran objetivo del Gobierno era acallar a ABC Color, que había entrado en una notoria línea opositora
Campesinos de la Colonia Acaray aborda un ómnibus y se dirigen a Asunción.
Se desata una dura cacería de opositores y periodistas.
Un comando de guerrilleros argentinos ejecuta a Anastasio Somoza, quien vivía exiliado en Asunción. Se desata una dura cacería de opositores y periodistas. El hecho enfureció a Stroessner que se vanagloriaba de la seguridad y la paz que reinaban en el país.
El Gobierno expulsa del país a Augusto Roa Bastos.
Es acusado de haber viajado a La Habana, Cuba
Comienzan a retornar al país los miembros del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), desterrados desde 1959, año en que Stroessner clausuró el Congreso y envió al exilio a todos los colorados disidentes. El retorno fue posible bajo la protección del gobierno argentino de Raúl Alfonsín.
Stroessner clausura ABC Color.
Fraude con dólares preferenciales en el Banco Central.
Un movimiento liberal se resiste a una orden judicial.
Se solicitaba un incremento salarial frente al Ministerio de Hacienda. Es salvajemente reprimido por la policía.
Se acalla Ñandutí, otra importante voz crítica contra el gobierno de Stroessner.
Fuerzas policiales stronistas, comandadas por el coronel Víctor Machuca Godoy, lanzan granadas lacrimógenas.
Los opositores idearon la realización de actos relámpagos
La convención del Partido Colorado es atracada por los denominados Militantes Combatientes Stronistas.
El stronismo quiso manipular la presencia del Sumo Pontífice. EL PAPA JUAN PABLO II LLEGA EN VISITA OFICIAL AL PARAGUAY
El papa Juan Pablo II llega en visita oficial al Paraguay, en medio de un inocultable conflicto entre la Iglesia y el Gobierno. El stronismo quiso manipular la presencia del Sumo Pontífice para hacerla aparecer como un apoyo al Presidente, pero Juan Pablo II venía preparado.
Alrededor de las 21 horas comienza el movimiento militar. Alrededor de las 21 horas comienza el movimiento militar, comandado por el general
Andrés Rodríguez, que acabaría con el régimen de Alfredo Stroessner.
Stroessner es apresado y conducido prisionero a la Caballería. Cae el último bastión stronista, el Regimiento Escolta Presidencial, en horas de la madrugada. Stroessner es apresado y conducido prisionero a la Caballería. Su régimen se derrumba definitivamente.
Viaja rumbo al exilio en el Brasil en una aeronave de LAP
El dictador muere en el exilio sin ser juzgado ni condenado por sus crímenes. Fue sepultado el 17 de agosto de 2006 en el cementerio Campamento de la Paz de Brasilia, en una ceremonia privada, a la cual solo asistieron sus familiares y amigos cercanos.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…