Corrientes: hay descendientes de la etnia guayá en los Esteros
Según el último reporte del censo de la Argentina , realizado el 27 de octubre del añoe en curso, en una zona inhóspita del Iberá habita un hombre que dijo pertenecer a un pueblo originario.
El segundo día del relevamiento censal realizado en la zona de los Esteros arrojó una sorpresa para los censistas: un poblador asegura ser descendiente directo de los guayás, una etnia que existió siglos atrás en Corrientes y de la que se estimaba que ya no quedaban vestigios.
El primer nativo censado en Corrientes vive con su familia en un lugar casi inhóspito del departamento de Concepción, al cual sólo se accede por aire o agua.
Con este dato la Provincia inauguró el ítem agregado al cuestionario del Censo 2010 referido a los pueblos originarios.
Según la coordinadora de instrucción del operativo, Marta Wenzel, “las preguntas aplicadas en la zona son similares al resto, aunque con algunas adaptaciones al entorno rústico, para esto los censistas fueron capacitados especialmente para este operativo”, expresó a La República.
Y agregó: “Por suerte, uno de los censistas habla muy bien el guaraní; esto permitió que el trabajo se concretara ya que muchos de los habitantes de la zona se manejan casi exclusivamente en ese idioma”.
Lugares inaccesibles
En los dos departamentos que forman parte de los Esteros del Iberá, Concepción e Ituzaingó, se capacitaron unas 7 personas para relevar la zona de los humedales. Todos son profesionales que calificaron para el trabajo, según lo señalado desde la oficina del Indec local. Además de manejar la lengua guaraní y conocer el territorio, el grupo debió enfrentar en los dos días de relevamiento la dificultad de las vías de acceso. En algunas zonas, el terreno se impone al hombre y no hay posibilidad de llegar hasta los habitantes, más que por vía terrestre.
www.diariolarepublica.com.ar