Científicas mostrarán rostro de la mujer en la ciencia a través de conversatorio

Cuatro científicas paraguayas darán a conocer el rostro de la mujer en la ciencia a través de un conversatorio que se realizará el lunes 11 de febrero de 2019 a las 10:00 en la Sociedad Científica del Paraguay.

Se trata de una actividad organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

Las investigadoras que formarán parte de esta charla son Fátima Mereles, Graciela Russomando, Lidia Quintana y Mary Monte de López Moreira, renombradas científicas de las distintas áreas de la ciencia.

Imagen: Conacyt /Para agrandar hacer clic sobre la imagen

La iniciativa busca enaltecer el rostro femenino de la ciencia paraguaya, dar a conocer el trabajo que realizan estas profesionales e inspirar a las generaciones futuras para construir conocimiento. Es una oportunidad donde los asistentes podrán conocerlas personalmente, realizar consultas, exponer sus opiniones e intercambiar experiencias con las profesionales.

Las cuatro científicas forman parte del material informativo Rostros de la Ciencia Paraguaya, un espacio creado por el Conacyt para dar a conocer la labor de los investigadores que se encuentran categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii). En el mencionado espacio también se encuentran los científicos, José Molina, Aberto Yanosky y Pier Cacciali Sosa.

Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Actualmente 746 investigadores se encuentran categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). De estas cifras, 51% son hombres y el 49% son mujeres. En el Nivel III, de 16 investigadores, solo 3 son mujeres, informó prensa de Conacyt