China, Paraguay e Irlanda, los mercados ‘calientes’ de la moda española en 2013
España afianza el crecimiento de sus exportaciones de moda en sus cinco mercados tradicionales. Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, por este orden, continúan siendo los países que tiran de las ventas internacionales de la moda española.
En 2013, todos ellos incrementaron las compras de artículos de moda a España. Sin embargo, otros mercados donde más crecieron las exportaciones en términos relativos y absolutos fueron China, Paraguay e Irlanda.
En 2013, las exportaciones españolas de materias textiles, prendas, calzado, marroquinería, calzado y componentes, puericultura, perfumería y cosmética, joyería, relojería y bisutería sumaron 19.438,9 millones de euros, un 8,9% más que en el año anterior, según datos del Icex. Desde hace diez años, España conserva sus cinco principales clientes, cuyas compras representan casi la mitad del total.
En términos absolutos, lideraron las subidas en 2013 cuatro de los cinco principales mercados destino de la moda española: Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania. Les sigue, en el quinto lugar, China, que en 2013 incrementó sus compras de moda a España en 73,8 millones de euros, hasta 450,3 millones de euros, y Suiza, que aumentó las exportaciones en 62,6 millones de euros, hasta 634,3 millones de euros.
Italia, que es el tercer mercado en volumen de negocio de las exportaciones españolas de moda, fue el octavo país con un mayor aumento en millones de euros de compras de moda española. En 2013, el mercado italiano incrementó sus importaciones españolas del sector en 44 millones de euros, hasta 1.836,7 millones de euros.
En cambio, Turquía, que también está entre el top ten de los principales países de destino de la moda española, redujo sus compras de moda a España en 19,6 millones de euros, hasta 519,6 millones de euros.
Por otro lado, en términos relativos (es decir, en porcentaje), Irlanda fue uno de los países donde más aumentaron las exportaciones españolas de moda. Desde la posición número 27 del ránking de clientes, el mercado irlandés incrementó sus compras del sector a España un 72,5%, hasta 121,6 millones de euros, es decir, elevó sus importaciones en 51 millones de euros.
Sin embargo, los mayores incrementos se encuentran en la parte baja del ránking. Paraguay fue el país que registró el crecimiento más fuerte, del 146%, al pasar de 6,3 millones de euros en 2012 a 15,5 millones de euros en el pasado ejercicio. Bielorrusia, que cierra el listado en la posición número cien, incrementó las compras de moda española un 76,9%, hasta 4,6 millones de euros.
En las posiciones 99 y 97 del listado de los principales destinos de la moda española, Armenia e Iraq, respectivamente, registraron los mayores incrementos. El mercado armenio incrementó sus importaciones a España un 73,3%, hasta 5,2 millones de euros, mientras que Iraq las aumentó un 70,5%, hasta 5,8 millones de euros.
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