Cada paraguayo bebe 41 litros de cerveza al año
No caben dudas de que el mercado de bebidas con alcohol en Paraguay se ha modificado en los últimos tiempos, sobre todo por la cantidad de marcas y jugadores que pujan por el primer lugar en la preferencia de los consumidores.
Cerveza, vino, whisky son bebidas más que tradicionales elegidas por los paraguayos a la hora de celebrar, en una cena con amigos, o simplemente compartir con la familia. Representantes de varios rubros de bebidas con alcohol indican que aún es muy bajo el consumo en Paraguay, con respecto a la región. Esto sería porque generalmente la práctica de consumir bebidas estimulantes se hace solo los fines de semana.
Siendo la reina entre todas las bebidas, con un consumo promedio de 41 litros per cápita por año, la bebida de cebada, la cerveza, es la más consumida por los paraguayos. Seguida en un porcentaje mucho más bajo por el vino, con 5,2 litros per cápita, y en tercer lugar el whisky, con 1,2 litros per cápita año.
Eugenio Raffo, gerente de Márketing de Cervepar, indica que todavía hay un espacio relevante en el consumo promedio del ciudadano local, sin embargo, es importante destacar que la bebida de cebada viene creciendo cada año aproximadamente entre 1% a 3%; el mismo porcentaje de expectativa se espera para este año 2014.
Con respecto al mercado del vino, en Paraguay las expectativas de crecimiento del consumo vienen presentando porcentajes de 6% al 10%. Según un estudio realizado por la consultora Nauta, el 36% de la población por lo menos compra una vez al mes vino, mientras que el 27% adquiere una vez cada 15 días y el 24% compra una vez cada semana.
Por otra parte, según las importadoras de whisky de 12 y 18 años de añejamiento, bebida demandada especialmente por el segmento A, el porcentaje de crecimiento del rubro en el último lustro fue del 10%. Esto a pesar de que este rubro tiene que enfrentar barreras como la estacionalidad, el clima y un ambiente cada vez más competitivo en el rubro de bebidas con alcohol.
Las temporadas altas de esta bebida se dan durante el invierno y las fiestas de fin de año (por regalos empresariales), señaló Vicente Figueredo, gerente de Márketing de la importadora que representa la marca Grant’s.
El consumo per cápita en Paraguay alcanza 1,2 litros al año, de todas formas, sigue creciendo en su segmento, el de la clase alta.